Centralizacion y descentralizacion en venezuela

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCIÒN

La descentralización tomó fuerza en Venezuela en la década de los noventa a partir de los acuerdos que logró adelantar la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) en el contexto político de esos años, concretándose sus mayores avances en la elección directa de las autoridades de gobierno (gobernadores y alcaldes) y en una nueva delimitación de competencias,entre exclusivas y concurrentes, básicamente dirigidas al fortalecimiento de las capacidades financieras e institucionales de los estados federales y municipios para que estas entidades pudieran ejercer sus potestades de forma autónoma e independiente del Poder Nacional en sus respectivos territorios.

En la Constitución de 1999 estos acuerdos fueron asumidos dentro del marcolegal-político y protegidos por garantías e instancias jurisdiccionales. Sin embargo, han sido pocos los avances obtenidos en la consolidación del poder federal y municipal en Venezuela después que la Constitución entró en vigencia. No todas las leyes fueron adaptadas a sus disposiciones para desarrollar la estructura federal de gobierno y promover políticas de descentralización. Más aún, desde elaño 2004, el Gobierno Nacional inició un proceso de centralización de rasgos autoritarios, tomando medidas y aprobando leyes que concentran el poder público en las instancias ejecutivas nacionales, al margen del marco constitucional.

Durante estos últimos años el proceso de centralización ha venido ganando terreno sin mayores obstáculos a causa del debilitamiento delsistema político, la falta de independencia de los poderes públicos y un progresivo desmontaje del Estado.















La Centralización Gubernamental.
Es aquella en la que el órgano superior tiene todas las funciones, competencias y controles de los demás órganos que integran la administración pública.
Características de la Centralización Gubernamental:
• Existe unórgano superior que concentra todas las funciones y competencias.
• Los demás órganos de la administración no tienen autonomía funcional, es decir, no pueden tomar decisiones propias.
En Venezuela los órganos superiores que conforman la Administración Pública son los siguientes:
a- El Presidente de la República.
b- El Vicepresidente Ejecutivo.
c- Los Ministros(as).
d- Los Viceministros(as).La Descentralización Gubernamental.
Es aquella que permite la presencia de órganos descentralizados que se encargan de ejecutar, pero dichos órganos deben responder a un órgano centralizado. Sin embargo, en la legislación venezolana se conciben órganos que funcionan de forma descentralizada, estos órganos tienen una forma determinada en la Ley para su constitución, dichos órganos son:

1-Los Institutos Autónomos: Son personas jurídicas de derecho público de naturaleza funcional, y se crean mediante Ley nacional, estadal u ordenanza municipal. En otras palabras, son órganos independientes, que tienen un patrimonio propio, pero que deben guiarse por la Ley que les dio nacimiento. Ejemplo: La universidad de los Andes, La Universidad Central de Venezuela, Universidad Fermín Toro,Universidad del Zulia, entre otros.

2- Las Empresas del Estado: Son las sociedades de tipo mercantil, en las que la República, los Estados, los Municipios u otro ente descentralizado, tienen una participación que excede el 50% del capital de la empresa. Son creadas mediante el decreto o resolución emanada del Presidente de la República. Ejemplo: P.D.V.S.A. (Petróleos de Venezuela y sus EmpresasAsociadas), y CVG (Corporación Venezolana de Guayana).

3- Las Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado: Son aquellas en las que la República o su ente descentralizado posee el 50% o más de las cuotas de participación. Para su creación se necesita la autorización del Presidente de la República mediante decreto, o resolución.

4- Las Fundaciones del Estado: Son los patrimonios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN VENEZUELA
  • Centralizacion y descentralizacion en venezuela
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
  • Centralización Y Descentralización
  • Centralización y descentralización
  • Centralizacion y descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS