Centralizacion y descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las organizaciones son ampliamente heterogéneas y diversas, de las cuales sus objetivos, características, etc. son diferentes. Esta situación da lugar a una gran variedad de situaciones en las cuales es necesario que los administradores o empresarios deban conocer para que tengan un amplio conocimiento al momento de estructurarlas o reestructurarlas, y emplear el mejormétodo que se adecue a ella, para saber cómo sacarla adelante alcanzando sus objetivos mediante la centralización o descentralización.

La delegación es la principal finalidad de la estructura de la organización y la forma en que se diseña ésta será parte del carácter esencial de la organización. No puede existir una estructura basada en una única opción. La combinación de ambas esnecesaria. El dilema de la centralización frente a la descentralización es muy constante y a la vez necesita revisarse periódicamente a la vista de las circunstancias que son cambiantes de los elementos organizativos de la empresa.
La centralización se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro u dirección que son el poder de donde parten órdenes o decisiones, lascuales ponen en funcionamiento a cada una de las partes de este organismo. Mientras que en la descentralización este poder y toma de decisiones se dividen y pasan a núcleos más específicos.
Con esta investigación se pretende conocer y analizar los diferentes aspectos que engloban los términos centralización y descentralización; tomando en cuenta sus definiciones, que existen diferentes tiposde centralización y descentralización y al mismo tiempo estas presentan ventajas y desventajas dentro de una organización; se presentara un ejemplo de lo que es una organización centralizada.

Estrechamente relacionadas con el tramo de control esta la centralización y descentralización. Los grados de centralización de una firma afectaran el tramo de control y, en consecuencia, a lastareas del administrador. La centralización tiene que concentrar la toma de decisiones en la cumbre de la organización, en tanto que la descentralización dispersa la toma de decisiones y la autoridad totalmente y hacia debajo de la jerarquía organizacional. El punto clave es saber qué nivel de toma de decisiones es en verdad llevado a cabo por los gerentes en los niveles medio e inferior de laorganización.

Centralización

La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales aaquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad.

Se define a la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. La centralización no es un sistema de administración bueno o malo ensí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.

Una organización que se caracteriza por su centralización, es unaestructura inherentemente diferente aquella que esta descentralizada, es la administración superior quien toma las decisiones clave de la organización con poca o ninguna aportación del personal inferior. Cuando mayor sea la centralización, más autoridad se concentra en el nivel más elevado de la jerarquía. La dependencia y el sometimiento son totales y los niveles intermedio y operacional se vuelven...
tracking img