centralizacion y descentralizacion

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Actividad 7
-Normatividad centralizada y descentralizada
En sentido estricto, la centralización sería aquella forma de organización pública en la que una sola administración, la del estado,asumiría la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de interés general, y atribuyéndose todas las potestades y funciones públicas necesarias para ello. En este sistema, las posibles divisionesdel territorio que se pudieran efectuar, no supondrán la consiguiente existencia de otros entes públicos, sino que serían simples circunscripciones de una misma administración que situaría en ellos asus agentes periféricos sujetos a la autoridad central por vínculos de jerarquía.
En la actualidad la descentralización alude a uno de los supuestos de transferencia de competencias que tiene cabida ennuestro ordenamiento jurídico. En concreto es aquella transferencia de competencias intersubjetiva, es decir, que tiene lugar entre personas jurídico públicas, que se realiza siempre en vía principal(por norma jurídica, nunca por acto administrativo).
Con el propósito de acercar la administración al administrado. En virtud de esta transferencia los entes descentralizados (a los que vienentransferidos a las competencias de los entes superiores) pasan a ser auténticos titulares de tales competencias. Pudiendo por ello reclamar los medios financieros que estimen pertinentes para la efectivaasunción de tales competencias.

-Comunicación vertical y horizontal
Las definiciones clásicas (y perfectamente funcionales) de ambos conceptos rezan más o menos así. Al hablar de ComunicaciónVertical, nos referimos a la que tiene carácter ascendente o descendente (entre un jefe y su subalterno, entre un conferencista y su público, por poner dos ejemplos) y la Comunicación Horizontales la quese da entre inter pares, citando los ejemplos anteriores, entre los subordinados al mismo jefe o entre el público del conferencista. Otra diferencia, que deviene de lo anterior, es la ausencia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
  • Centralización Y Descentralización
  • Centralización y descentralización
  • Centralizacion y descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralización y descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS