Centralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de descentralización
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobiernocentral hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosasconstituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
.Desventajas de la descentralización
1.- Falta de uniformidad en las decisiones.
2.- Insuficiente aprovechamiento de los especialistas3.- Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.
5_.Tipo de Descentralización
1.- Descentralización por funciones
2.- Por regiones geográficas
3.- Por divisiones deProductos
FINALIDAD DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible, mediante la separación de competencias y funciones, y elequilibrado ejercicio del poder por los.
PRINCIPIOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización es un proceso, que busca transferir funciones y competencias, gradualmente y según su complejidad.La permanencia del proceso, obliga al análisis y evaluación permanente de todas las acciones que implican a la descentralización.
Principios Generales de la Descentralización:
Es permanente:Constituye una política permanente de Estado
Es dinámica: Es un proceso constante y continuo, se ejecuta en forma gradual por etapas, previendo la adecuada asignación de competencias y latransferencia de recursos; promueve la integración . Exige una constante sistematización, seguimiento y evaluación de los fines y objetivos, así como de los medios e instrumentos para su consolidación.
Esirreversible: El proceso debe garantizar, en el largo plazo, un país; espacialmente mejor organizado, poblacionalmente mejor distribuido, económica y socialmente más justo y equitativo, ambientalmente...
tracking img