Centralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralización y descentralización
Centralización es lo contrario a descentralizar, centralizar quiere decir concentrar en un centro, descentralizar significa separar. El poder político esta centralizado cuandola autoridad que rige al estado monopoliza el poder de mando y el ejercicio de las funciones que caracteriza a la potestad pública, y el poder está descentralizado cuando se admite queciertos grupos como comunas, provincias, regiones, agrupamientos nacinales o corporativos pòsean en propiedad determinados atributos de la potestas pública.
Como noción bàsica la centralización no permite que el poder del estado sea compartido o repartido; la descentralización permite que grupos sociales de carácter territorial ó no compartan el poder del estado con carácter público y ejerzanesa porción de poder estatal sobre determinados lugares o sobre determinadas materias personas.
La descentralización política con base territoriales es la federación ó estado federal. De manera las distintas áreas o zonas geográficas que tienen calidad de unidades políticas o estados, entran a formar un estado común o una unidad política general, entonces decimos o bien que el estado federalunifica a varios estados (unidad pluralizada) o que varios estadosl miembros componen un solo estado federal (pluralidad unificada).
En la federación, el estado federal es el todo y los estados miembros son las partes, esas partes reciben distintos nombres: en Argentina se llaman provincias, en EEUUse llaman estados, en Suiza cantones.

Historia de la Ciudad de Buenos Aires
Debido a la grancentralización que existe en la Argentina, muchos sucesos relativos a la Historia de la Ciudad de Buenos Aires coinciden con la historia del país. Por esta razón, aquí se trata principalmente el desarrollo institucional de la Ciudad, desde su fundación hasta la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo su nombramiento como capital del Virreinato del Río de la Plata y sufederalización.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos), y la segunda en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. En 1776 fue designada por el Rey de España, capital del recién creado Virreinato del Ríode la Plata. Durante la primera de las invasiones inglesas, ocurrida en 1806, la ciudad fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y quedó por unos meses bajo la bandera del Reino Unido. En 1810, los pobladores de la ciudad realizaron la Revolución de Mayo, que expulsó al virrey, estableció una junta de autogobierno y dio inicio a la guerra por la independencia de Argentina. Durante el gobierno deBartolomé Mitre se dictó la Ley de Compromiso, por la cual fue la sede del Gobierno Nacional y, a su vez, de los poderes públicos provinciales. Finalmente, en 1880, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, fue federalizada. El Gran Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio que tuvo la Argentina. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, primer metro deIberoamérica. Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo de elección directa.

La primera fundación de lo que Mendoza llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, ocurrió el 2 de febrero de 1536 (o 3 de febrero según otros historiadores), y según algunos historiadores su función no era la de convertirse enciudad, sino que el fuerte fue instalado por motivos estratégicos, para ser utilizado en la defensa de la zona. El fuerte estaba construido en forma precaria, rodeado por un muro de tierra de 150 varas por lado y casi dos metros de alto, y una fosa con una palizada. En el fuerte había varios ranchos construidos de barro y paja, utilizados como viviendas, y cinco iglesias.[1]
Pero con el correr...
tracking img