Centralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP.1
La centralización (zonas periféricas)

“La centralización económica es un problema cuando la producción e ingresos del centro (Lima o cualquier capital de departamento) son siempre mayoresque en la periferia (el resto del país o el resto de la región), y son divergentes en el largo plazo. Es decir, la centralización económica no genera mecanismos de igualación y de difusión de losfrutos de crecimiento entre regiones. Es un problema de concentración de poder económico en el centro, con escasos mecanismos de redistribución. Esto se debe a la concentración en Lima del capital humano,capital físico y financiero.” Efraín Gonzales de Olarte, CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ, pp. 1.

Existe centralismo político cuando el nivel más alto de gobierno (el gobierno central)acapara las funciones y los recursos del Estado, mientras que los gobiernos regionales o locales tienen pocas competencias e influencia en sus ámbitos. Es pues un problema de concentración del poderpolítico en el gobierno central. El mayor problema surge cuando, como en el caso del Perú, la centralización económica alimenta al centralismo político y este a su vez refuerza a la primera. Elmecanismo que genera esta retroalimentación es el siguiente: la concentración de la producción y empresarial genera una mayor tributación en Lima y principales ciudades, lo que permite al gobierno centraltener capacidad de gasto, el cual se asigna en función del número de electores y ciudadanos, los cuales se encuentran en su mayor parte en el centro. Este gasto, a su vez, dinamiza la demanda de Lima,favoreciendo incrementos en la producción del centro y así sucesivamente. Así se cierra el círculo perverso del centralismo. Efraín Gonzales de Olarte, CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ,pp. 1.

El Perú todavía sigue siendo un país altamente centralizado ya que según Efraín González de Olarte, Lima concentra el 29% de la población nacional, produce el 48% del PBI nacional, se...
tracking img