Centralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La sindicalización del magisterio fue un proceso centralizador. Sindicalizar era también integrar a una misma organización a los trabajadores que hasta entonces no habían pertenecido a ningunaagrupación.
• La centralización educativa estimuló la sindicalización.
• Los profesores normalistas rurales federales tendrían mayor simpatía hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso muchos deellos se convertían en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio.
• Relación entre la política centralizadora de la educación y la fundación de un Sindicato Nacional de Maestros.Después de la resistencia de varios gobiernos y organizaciones magistrales de los estados, el SNTE llego a constituirse en un sindicato prácticamente único del magisterio nacional.
Políticacentralizadora pondría fin a la desorientación ideológica de la enseñanza, sobre todo en los primeros grados, y por el otro libraría a los maestros de ser inmiscuidos en las elecciones electorales de susestados, se realizaría la unidad técnica de la enseñanza, al uniformarse los planes y programas de estudio.
El SNTE significo la idea de constituir una Confederación Nacional de maestros, con unaestructura posible, descentralizada que atendiera a las peculiaridades políticas, sindicales y administrativas de los diversos agrupamientos de maestros.
¿Por qué los maestros Normalistas seopusieron a la formación de un sindicato Magisterial? Por razones de estatus social, porque ellos -decían- que no había sido pensada ni para los profesionistas ni para los trabajadores intelectualesni mucho menos para los profesionales de la educación ni para los pedagogos sino para los obreros o trabajadores manuales.
¿Cuál fue la actitud de los maestros rurales federales? Ellosneutralizaron la resistencia que opusieron a la organización sindical los profesores normalistas en servicio durante la primera década pos-revolucionaria.
Ellos no tenían prestigio profesional que...
tracking img