Centralozacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD
Decimos que una organización es centralizada cuando prácticamente no existe delegación de autoridad para tomar decisiones.
Hemos observadoanteriormente que no es posible que una organización pueda alcanzar sus objetivos sin una delegación de autoridad, pues su cuerpo de ejecutivos superiores se encuentra físicamente imposibilitado para llevara cabo todas las actividades. Sin embargo, la "cantidad" de autoridad delegada (en otras palabras, la cantidad y calidad de decisiones delegadas) puede oscilar y podemos decir que la organización escentralizada cuando se delega un mínimo de decisiones y se conservan en la gerencia u organismos superiores las decisiones más importantes.
Una organización es descentralizada cuando la delegación dedecisiones, tanto en cantidad como en calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralización es preciso decidir qué tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado. Entre los factores quedeben tomarse en cuenta para delegar autoridad, podemos enumerar los siguientes:
1. ¿Quién posee la información necesaria para tomar decisiones en forma rápida?
Las diferentes personas que trabajanen la empresa llegan a conocer, por el curso normal de sus trabajos, las informaciones necesarias para tomar un tipo de decisión determinada: el bodeguero sabe dónde colocar sus órdenes de compra; eltornero sabe el ángulo y la velocidad a que debe operar el torno para ejecutar un tipo de trabajo; el capataz sabe qué trabajo puede exigir a un miembro de su cuadrilla, etc.
Sin embargo, una vezfijada la decisión y la persona, deben asegurarse los canales de comunicación necesarios para que ella reciba la información requerida.
2.¿ Cuál es la capacidad de las personas en los diferentes nivelesorganizacionales para tomar buenas decisiones?
No sólo debe la persona poseer las informaciones adecuadas, sino también cierta habilidad y entrenamiento para tornar buenas decisiones. Esta...
tracking img