Centrifugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION…
CENTRIFUGO.
En la técnica de los supe cargadores, y turbo cargadores, se da este nombre a una rueda con alabes curvados que gira a mas de 100 000 rpm para comprimir el aire que circulaen forma continua lo que hace necesario el empleo de multiplicadores de rpm cuando son conducidos por el cigüeñal.
La fuerza que comprime el aire en los compresores centrífugos proviene de unarueda compresora centrifuga ("Compressor Wheel") que impulsa radialmente el aire hacia la periferia de la rueda mientras simultáneamente introduce el aire a través de una restricción que forma parte delllamado caracol o carcasa de admisión.
La compresión tiene lugar a través de todo el perímetro de la rueda compresora. El poder de la fuerza centrifuga puede exceder las 100 000 gravedades, esto esel equivalente de una onza transformada en un peso de 2.5 toneladas.
Los compresores centrífugos acumulan las moléculas de aire en el centro de la rueda giratoria que las expulsa radialmente haciafuera. El colector en forma de caracol dirige el aire hacia el motor, el progresivo aumento del diámetro de la sección del caracol, desacelera el flujo y aumenta la presión.
Mientras más prolongadosea el contacto del aire con la rueda compresora mayor será la aceleración. Consecuentemente, con un compresor centrífugo es posible obtener relaciones de compresión de hasta 4;1 en una sola etapa.
Acausa de que el compresor centrífugo debe ser revolucionado a elevadísimas RPMs, es difícil impulsarlo desde el cigüeñal. Por ejemplo, un compresor capaz de suministrar una relación de compresión de3:1 con una capacidad lo suficientemente grande como para un motor de 5 litros debe girar aproximadamente a 115 000 rpm. Esto necesitaría una relación de engranajes de 23:1 con el motor girando a5000 rpm. Esto es impráctico por algunas razones. El costo de la transmisión es uno. También, los súbditos cambios en la velocidad del motor durante el cambio de marchas requerirían de un embrague de...
tracking img