Centro am,erica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE NOTICIAS CENTROAMÉRICA
18 DE MAYO DEL 2011

ENTREVISTA: JUAN DANIEL ALEMÁN Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano
"Centroamérica quita recursos de la educación para luchar contra el narcotráfico"
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL .
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) estuvo el lunes en Madrid para una jornada en la que los sietepaíses de la región que forman este organismo de coordinación (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice) se reunieron con el llamado Grupo de Amigos que van a apoyar una gran conferencia sobre seguridad en Centroamérica el próximo julio. Son 13 países entre los que están España, Estados Unidos, Italia, Israel, México o Colombia y de los que el SICA obtuvo el lunes enMadrid apoyo para su plan de acción que va a coordinar políticas de seguridad, especialmente contra el narcotráfico, en una de las regiones más violentas del planeta.
"Tenemos nuestra propia estrategia de seguridad, que no es la mexicana"
"El narcotráfico ya no paga con efectivo, sino en especie"
Ese apoyo político debe traducirse en un desembolso económico que el SICA rechaza cuantificar, peroque es vital para una región que, como dice Juan Daniel Alemán (León, Nicaragua, 1956) "está drenando recursos de la educación y la sanidad para combatir el narcotráfico".
P. ¿Cuáles son las líneas principales en las que piensan actuar?
R. Hay cuatro grandes ejes en la estrategia. El primero es la represión de estos ilícitos. El segundo es prevención, esto involucra la capacitación y la denunciaciudadana, generar un clima favorable en contra de los crímenes. El tercero es la reinserción y el fortalecimiento penitenciario, que requiere construcción de centros. El cuarto eje es el fortalecimiento institucional, fiscalías, policías.
P. ¿Cuánto dinero hay para esto y de dónde sale?
R. Tenemos claro que esto debe hacerse desde el principio de la responsabilidad compartida. Estamos buscandoel apoyo político de la comunidad internacional. Tenemos un plan de acción que han hecho todos los países y con el que hemos migrado de lo nacional a lo regional, armonizando los intereses nacionales. Tenemos los costos del plan y las prioridades. Pero hablar de cifras específicas todavía no podemos y no nos interesa, porque esto es un esfuerzo que va desde el apoyo político hasta los países quenos puedan donar apoyo dinerario. No me quiero casar con una cifra. Andamos buscando el apoyo político.
P. ¿Y están encontrando ese apoyo?
R. Sí. Estamos recibiendo señales muy claras de la comunidad internacional de constituirse en corresponsables de esta realidad y estamos encontrando una sensibilidad muy importante que esperamos se materialice.
P. ¿Cuál es el modelo de seguridad deCentroamérica? ¿México?
R. No. Es el modelo de seguridad democrática centroamericana. Hemos hecho nuestro propio ejercicio, hemos tasado nuestros propios objetivos y no es a la usanza mexicana, ni colombiana, ni la de Sicilia, ni la de Nueva York.
P. ¿Centroamérica es la región más violenta del mundo? ¿Cómo de grave es la situación?
R. Es evidente que se puede hablar de una región violenta. Nadie puededecir que somos los más violentos, pero tenemos problemas serios y lo revelan las cifras. Varios de nuestros países están muy por encima de la media de homicidios mundial. Pero estamos mejorando. La asignación de recursos irá dando frutos.
P. ¿El principal problema es ser tierra de paso?
R. Desafortunadamente, lo somos. El narcotráfico ya no está pagando con dinero en efectivo, sino en especie,en droga. Esto es un problema grande. Están alterando nuestro sistema en lo económico, con mucho lavado de dinero, en lo político, con narcoactividades en los partidos, y en lo social, porque los muertos los ponemos nosotros. A esto contribuye un tráfico ilegal de armas muy grande que violenta cada día más nuestras sociedades.
P. ¿Qué parte de culpa tienen los propios Estados?
R. Es obvio que...
tracking img