Centro america rios, lagos, volcanes, montañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5634 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ríos de Guatemala

Los ríos de Guatemala forman parte de uno de las tres grandes vertientes que se distinguen en el territorio de Guatemala de acuerdo al punto donde desembocan: la vertiente del Golfo de México, la vertiente del Golfo de Honduras (o del Mar Caribe), y la vertiente del Pacífico.
Los ríos en una misma vertiente tienen características similares en base a las condicionesclimáticas y topográficas específicas encontradas en cada vertiente.
Los ríos en la vertiente del Golfo de México tienden a ser largos, sinuosos y relativamente caudalosos, con crecidas de larga duración ycauces relativamente estables. Incluye los ríos Usumacinta, Chixoy, La Pasión.
En la vertiente del Pacífico, los ríos son relativamente cortos, con una longitud media de 110 km. Sus fuentes se encuentranen la Sierra Madre a una altitud media de 3000 msnm. La desnivelación es fuerte (entre 10% y 20%) en las partes altas de las cuencas, mientras vuelve en pendientes minimos en la planicie de la franja costera. La precipitación en la vertiente del Pacífico tiene períodos de gran intensidad, típica de las zonas costeras con una precipitación media anual de 2200 mm. Debido a que la cadena volcánicase encuentra entre los límites de la vertiente, los ríos acarrean grandes volúmenes de sedimentos, escorias y cenizas volcánicas.
Estas características y condiciones producen crecidas my rápidas, de gran magnitud y de corta duración, causando inundaciones en la planicie costera. El gran volumen de sedimentos acarreado resulta en cursos inestables y agudiza las inundaciones y los daños.Principales ríos por cuenca hidrográfica
Vertiente del Golfo de México
 Río Grijalva (Mexico)
 Río Usumacinta
 El Usumacinta (Mono aullador) es un río que nace en las partes altas de la sierra de Chamá Departamento de El Quiché, en Guatemala, y desemboca en el Golfo de México. Su longitud es de 560 km. Es el río más caudaloso de México y Guatemala, con una descarga de aproximadamente 900 mil litrospor segundo.
 En su recorrido atraviesa el noroeste de Guatemala, sirve de frontera entre este país yMéxico a lo largo de 200km, se adentra en territorio mexicano por el estado deTabasco, en cuyo territorio forma un extenso delta pantanoso en conjunción con el río Grijalva.
 Río San Pedro
 Río Lacantún (Mexico)
 Río Xalbal (Río Xaclbal)
 Río Ixcán
 Río La Pasión
El Río La Pasión esun río de 345 km en el norte de Guatemala.1 El río nace en las montañas en el norte de Alta Verapaz y es alimentado por un grán número de fuentes que drenan una parte importante del departamento El Petén. El río torna al oeste para juntarse al Río Salinas ( 16°28′52″N 90°32′39″O). Con esta confluencia se forma el Río Usumacinta que sigue en dirección del norte para desembocar
 Río San Juan
 RíoMachaquila
 Río Cancuén
 Río Salinas
 Río Chixoy (Río Negro)
El Río Chixoy o Río Negro es un río en Guatemala. Es llamado río Negro desde sus fuentes en el altiplano de Huehuetenango y El Quiché hasta llegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy (ubicado en las coordenadas 15.281536, -90.490952), donde el Río Salamá y el Río Carchela se unen al Río Negro. Después de la represa el ríocontinúa su recorrido sobre 56 km1 como Río Chixoy hacia el norte, marcando los limites entre los departamentos de Alta Verapaz y El quiché, hasta llegar a la frontera con México. Desde la frontera toma el nombre de Río Salinas y sigue marcando la frontera sobre 113 km, hasta llegar a la confluencia con el Río La Pasión ( 16.481193, -90.544167), para formar el Usumacinta.2
 Río Salamá
El RíoSalamá es un río en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala. Descorre en dirección noroeste desde sus fuentes en la Sierra de las Minas y la Sierra de Chuacús, pasando por la ciudad de Salamá, la cabecera departamental de Baja Verapaz, hasta juntarse con elrío Chixoy.1 2
 Río San Román
 Río Seleguá
 Río Nentón
 Río Cuilco
Vertiente del Golfo de Honduras
 Río Hondo
 Río Azul
El Río...
tracking img