Centro apoyo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Programa Centro de Actividades Infantiles en Escuelas Primarias: marco político-pedagógico

¿Qué son los Centros de Actividades Infantiles?
Los Centros de Actividades Infantiles (CAI)constituyen la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que requieren de mayor apoyo pedagógico yacompañamiento para acceder y/o completar sus estudios. Los CAI tienen como objetivo contribuir a la retención e inclusión de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidadsocioeducativa.

En los CAI los niños y las niñas podrán participar en talleres en los que se desarrollarán actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que seconsideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana y cultural.
.
Asimismo en los CAI los niños y las niñas contarán con un apoyo pedagógicoy acompañamiento a la escolaridad que brindará el/la maestra/o comunitaria/o. El/la maestra comunitaria/o diseñará diferentes tipos de actividades con el objetivo de fortalecer la trayectoriaescolar de los niños/as acercándoles nuevas oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanza alternativas que superen las dificultades que los niños encuentran frente a los formatos mástradicionales de la enseñanza.

Los talleristas y maestros comunitarios articularán su trabajo y generarán vínculos con las familias de los/as niños/as y con la comunidad en la que se inserta laescuela. Desde esta perspectiva se dice que el Proyecto Socioeducativo del CAI involucra a la escuela, la familia y el entorno sociocomunitario.

Los CAI buscan constituirse en un “lugar ” para lasinfancias, un espacio que los “espera”, que está diseñado especialmente para “recibirlos” ; en los CAI, el reconocimiento y la capacidad de aprender que tienen todos los niños y las niñas; como así...
tracking img