Centro Bancario Panama

Páginas: 33 (8119 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

Universidad de Panamá
Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad
Escuela de Administración de Empresas
Departamento de Turismo




Aspectos Económicos en la Empresa Turística




Tema:
Centro Bancario Internacional






ÍNDICE

Introducción 3
Centro Bancario Internacional 4
I. Antecedentes de la actividad bancaria en Panamá 6
II. Centro Bancario de Panamá8
III. Sistema Bancario Nacional 11
IV. Asociación Bancaria de Panamá 14
A. Objetivos de la Asociación 15
B. El Gobierno de la Asociación Bancaria 16
C. Servicios que presta a sus asociados y al Sistema Bancario 16
V. Superintendencia de Bancos de Panamá 18
A. Creación de la Superintendencia de Bancos 18
B. Regulador Bancario: Complementariedad necesaria 19
C. Actualización del régimenbancario 20
D. Consolidando las bases de un competitivo Sistema Bancario 22
VI. El Encaje Legal Bancario 24
VII. El Instituto Bancario Internacional (I.B.I.) 26
VIII. Bancos de Panamá 29
Conclusión 33
Bibliografía 34
INTRODUCCIÓN

El Centro Bancario Internacional de Panamá es el más importante de América Latina con aproximadamente cien bancos de los cuales cerca de la mitad son bancos conlicencia general, la otra mitad son bancos con licencia internacional y el resto con licencia de representación. La ausencia de un Banco Central, el dólar estadounidense como moneda de curso legal, los beneficios impositivos y otras ventajas adicionales son los incentivos clave para que cada vez más entidades bancarias de otros países se establezcan en Panamá. En Panamá, el Centro Bancario es unode los pilares del sistema económico. Se caracteriza por su tradicional estabilidad macroeconómica, con crecimiento, baja inflación, ausencia de riesgo de cambio y tasas de interés cercanas a las tasas internacionales.

El presente trabajo de investigación tiene como tema principal el Centro Bancario Internacional, el mismo consta de ocho capítulos antecedentes históricos desde 1970 año decreación del mismo. Veremos también la evolución a paso de los años; la legislación bancaria que es de suma importancia para el funcionamiento de el mismo. La Superintendencia de Bancos y sus respectivas funciones como ente regulador de los mismos; el Encaje Legal Bancario, el Instituto Bancario Internacional, el cual capacita y forma profesionales del sector bancario mediante cursos o seminariospersonalizados; por ultimo mostraremos los Bancos de Panamá así como el tipo de licencia que existen la general, internacional y de representación y que le permiten realizar las misma. La importancia que tiene para el desarrollo de otras actividades económicas realizadas en Panamá como lo es el turismo las inversiones, actividades con la zona libres de colón entre otras, proporcionando ventajas aestas actividades.


CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL DE PANAMÁ

La diferencia entre centro Bancario y Centro Financiero se puede establecer, en principio, tomando como base su definición. Un centro Bancario se define como un conglomerado de bancos que realizan en forma repetitiva, una gran variedad de transacciones de naturaleza bancaria. Un Centro Financiero implica algo más que un grupo de bancosrealizando operaciones bancarias. Esta entidad comprende una gama de intermediarios financieros, que en forma constante y espontánea, ofrecen innumerables alternativas de inversión para aquellos que generen excedentes y una diversidad de fuentes de financiamiento para quienes manifiesten reales necesidades de crédito.

Con estabilidad y fundamentos macroeconómicos sólidos, Panamá cuenta con unaeconomía dolarizada, con más de 100 años de vigencia. Esto permite mantener una inflación relativamente controlada, ausencia de riesgo cambiario, tasas de interés activas cercanas a las internacionales en dólares, así como altos niveles de crecimiento del producto Interno Bruto (PIB).
Existe libertad de entrada y salida de capitales y, ante la ausencia de una banca central, el mercado asigna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama como centro bancario internacional
  • Resumen sobre el centro bancario de panamá
  • Centro Bancario de Panama
  • Centro bancario internacional de panama
  • centro bancario en panama
  • Centro bancario de panamá
  • Desarrollo bancario de panama
  • Sistema Bancario En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS