Centro ceremonial otomi

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Centro Ceremonial Otomí

El municipio de Temoaya del Estado de México resguarda uno de los palacios más bellos de la república mexicana, un centro ceremonial que guarda una historia de lucha porlos derechos de un grupo étnico.

A partir de los años cuarentas, se realizan una serie de encuentros, foros y congresos, donde se analizó la situación de la educación, cultura y lengua de los pueblosoriginarios.

Las organizaciones otomíes y otros pueblos indios, solicitaron el derecho de promover y desarrollar su cultura, manteniendo una posición de rechazo a la flolclorización y explotacióncultural por grupos o intereses ajenos. Pidiendo al gobierno “respeto”, “defensa” y que modificara sus políticas sobre las culturas originarias, para que no fueran agredidas culturalmente.

En elPacto del Valle Matlatzinca, los Otomíes, Mazahuas, Tlahuicas y Matlatzincas del Estado de México, plantearon en 1977, que “por más de 400 años la mayoría de los que han dirigido el país han queridoacabar con nuestra cultura, han querido negar nuestra existencia, nuestros valores, imponiéndonos otros que para nosotros son ajenos.” Uno de los frutos de la larga lucha del Pueblo Otomí y resultado delMovimiento Indio en el Estado de México, fue la edificación del Centro Ceremonial Otomí. Ya en 1976, el Gobierno de Jorge Jiménez Cantú había respondido a la demanda del Pueblo Mazahua, apoyando lacreación del Centro Ceremonial Mazahua entre los bosques de la comunidad de Santa Ana Nichi, Municipio de San Felipe del Progreso.

En 1988 se iniciaron finalmente los trabajos y se inauguró el 15 deagosto del 1990, el escultor y pintor, Luis Y. Aragón, comentó sobre esta simbólica y cultural obra que: “Los ancianos sabios lo denunciaban de tiempo en tiempo; presentían que ahí sucedía algoimportante.”

El Centro Ceremonial Otomí conserva en todos sus reductos arquitectónicos la caracterización de las grandes construcciones prehispánicas y honraría a los héroes raciales de este pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro ceremonial otomi
  • Centro ceremonial otomi
  • Centro Ceremonial Otomi
  • centros ceremoniales
  • centros ceremoniales
  • centros ceremoniales
  • Centros Ceremoniales
  • centros ceremoniales o politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS