Centro comercial costa verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
PROGRAMA DE ARQUITECTURA
PRACTICA PROFESIONAL
Prof. Edeny Rojas
Sección 005

Visita al Centro Comercial Costa Verde

Integrantes:
Briñez, Gladys
Marcano, Alexander
Padrón, María
Villa, Alex

Maracaibo, septiembre de 2011Este Centro Comercial esta Ubicado en la esquina de la Av. 4 (Bella Vista) y la Calle 67 (Cecilio Acosta) en Maracaibo, Edo. Zulia. Fue abierto al publico el viernes 22 de febrero de 1979 hasta entonces tiene 32 años de existencia.

Fue diseñado por los arquitectos Aquiles Asprino y Cecilia Ferrer y el uruguayo Luis Basil

Consta de 3 pisos Planta sótano, plantaentrepiso, planta baja y planta alta. Se caracteriza por ser un Centro Comercial muy abierto donde circula el aire y la luz natural.

Si hablamos del diseño del edifico podemos decir que es en forma centralizada rectagular por la superposicion de planos, donde es semidescubierto y se basa formalmente en tramas.

La Circulación de las personas es my comoda ya que consta conpasillos muy amplios donde nos permite ver las vitrinas de las tiendas sin estorbar a las personas que transcurren por el, esto es muy importante a la hora de diseñar un Centro Comercial.

En la planta sótano, se encuentra amplio estacionamiento, fresco y abierto mayor conforme. Ya que cuenta con una circulacion de aire cruzado ya que los volados nos dan sombra y alejan el techo y nos danmas frescura.

También se pudo apreciar las instalaciones de aguas negras y aguas blancas que tienen que estar debidamente identificadas y canalizadas hasta un mismo punto que las dirige a las tanquillas, estas son de plástico, otros hierros galvanizados y otras de hierro al carbón. Y las instalaciones eléctricas que tienen que estar a la vista y accesibles para que cuando produzcauna emergencia enelven pueda actuar mas rápido.

Existen también ductos que parecen de aire acondicionado pero sirven como extracción de aire caliente, que para cuando halla mucha circulación de vehículos y el carbono que ellos expulsan no produzca ese calor intenso.

Consta de un jardin interno que se percibe desde todos los pisos y es lo principal de esta edificacion yaque goza de mucha frescura acompañada de fuentes que se pueden escuchar por todo el centro comercial y nos ofrece un paseo más placentero.

Muy importante para observar en este edifico es la cantidad de niveles y la altura que estos tienen para pasar de uno a otro para que no ocurran accidentes. Es sensacional que de cualquier nivel que estés se pueden apreciar todos los demás ypercibir todos los espacios y todos los niveles y la relación que existe entre ellos a través de escaleras, núcleos de escaleras, pasillos con escaleras y las escaleras mecánicas.

Una de las desventajas que tiene este edificion es una difícil accesibilidad para discapacitados en todos los niveles. Ya que para acceder a todos los niveles solo hay escaleras, porque las escaleras mecanicasestan dañadas y este Centro Comercial no tiene Ascensores. Ese es uno de los puntos que hoy en dia deberian de mejorar.

Es muy importante que el concepto del arquitecto se repite hasta en el mas mínimo espacio que es tener visión de todo el centro comercial a pesar de la superposición de niveles se percibe los espacios aunque no este en ese espacio, puede sentir y ver ese espacio.En casi toda la edificación el materia dominante que se utilizo fue el concreto armado, toda la losa del entre piso es de concreto armado que tambien se le dice losa uniforme o celular. Una caracteristica es que se pueden percibir los volados en todos los niveles que se superponen.

Se utilizo el concreto armanado por que elcosto del material en esa época era más...
tracking img