Centro comercial tematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un nuevo modelo norteamericano de consumo en la periferia de la Ciudad de México: Mundo E, «centro de Entretenimiento y Compras»

Bruno SABATIER, doctor en geografía, LISST-Cieu (Centro Interdisciplinario de Estudios Urbanos), Universidad Toulouse-Le Mirail

«Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.» Esta famosa frase atribuida al Presidente Porfirio Díaz, comentandola guerra que llevó el poder mexicano a ceder la mitad de su territorio a los Estados Unidos, se volvió dicho popular. Hoy en día Joseph Contreras, «chicano» corresponsal de la revista Newsweek, la retoma como hilo conductor de su reciente libro Tan lejos de Dios, México a la sombra de los Estados Unidos. Una manera de subrayar que la influencia política, éconómica y cultural de los EstadosUnidos en México, particularmente fuerte en comparación con otros países latinoamericanos, se basa en su cercanía geográfica, como varios autores lo han referido. Es claro que para el periodo que abarca la década de los ochenta hasta el fin del mandato del Presidente Fox, casi se oficializó la imitación del poderoso vecino norteño, considerado un modelo en muchos aspectos. Este artículo trata de lainfluencia de los modelos norteamericanos en los espacios y las prácticas de consumo de la capital del país, que se hizo de manera mucho más sútil ya que ha empezado varias décadas antes. Más que la comprobación del aumento de super- e hipermercados Wal-Mart en la Ciudad de México1, un análisis cualitativo evidencia que los nuevos conceptos de centros comerciales siguen las tendencias internacionalesiniciadas en los Estados Unidos. Claro, el shopping center ya había sido el modelo de los primeros centros comerciales mexicanos construidos en la metrópoli a finales de los años setenta, entre otros instrumentos de la globalización (Tamayo, 2001). Pero ahora, otra etapa de esta historia común se destaca en la integración del ocio al comercio, para producir unos complejos comerciales recreativos.Importa entender también cómo los ciudadanos se apropian este nuevo tipo de espacio. En esta perspectiva, es significativo que Mundo E, el complejo comercial recreativo más sofisticado con un concepto de Entretenimiento, se ubica en una zona de la periferia noroeste de la metrópoli. Después de otras fórmulas estudiadas en el marco de una tesis doctoral en geografía urbana (Sabatier, 2006), otrasinvestigaciones muestran que esta periferia se lanza con fuerza en la fase posmoderna de norteamericanización a través del consumo. Se propone entonces en una primera parte sintética explicar la asociación del ocio al comercio y presentar los proyectos correspondientes en la Ciudad de México. Una segunda parte se focaliza sobre Mundo E para proponer una primera aproximación del papél de lasperiferias en la afirmación de una cultura del entretenimiento.

1

Llamamos aquí indistintamente «capital», «Ciudad de México» o «metrópoli», la conubarción integrada por el Distrito Federal (DF) y los 28 municipios del Estado de México, calificada por el INEGI de Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

1

EL DESAROLLO DE UN NUEVO MODELO INTERNACIONAL DE ESPACIO DE CONSUMO EN LA CIUDAD DEMÉXICO

El surgimiento, a escala internacional, de un nuevo modelo de espacio de consumo es una consecuencia tardiva del contexto posfordista que se afirmó en los Estados Unidos hace casi dos decenios. Nuevas estrategias posfordistas: ¿un modelo de complejo comercial recreativo? El consumo es un fenómeno social cuya dinámica depende de los comportamientos de los individuos, considerados comoconsumidores (García Canclini, 1995). Así se entienden las grandes inflexiones del consumo, de las cuales la más reciente es la transición del fordismo al posfordismo: la distribución masiva de productos industriales, iniciada en los años veinte en los Estados Unidos y desarollada de los años cincuenta a setenta en el mundo, dejó paso en los ochenta, alcanzada la saturación del equipamiento de los...
tracking img