Centro comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del centro comercial “Moderno”
“La idea básica que tienen en común todos los centros comerciales actuales no es nueva, ni norteamericana; se originó en las grandes galeríascomerciales que nacieron a mediados del siglo XIX en muchas metrópolis europeas y que impresionaron por sus audaces construcciones férreas. Como ejemplos podemos mencionar a la Galleria Vittorio Emmanuele II enMilán (1865-1877), a la Kaisergalerie en Berlín (1871-1873, destruida en 1944), o al famoso almacén por departamentos GUM en Moscú (1888-1893)” ; Jan Marco Müller, en “Perspectiva Geográfica”.
Losprimeros centros comerciales precursores del concepto “moderno”, aparecieron en USA en la primera mitad del siglo XX y aunque no hay acuerdo en señalar cuál fue el primer centro comercial del mundo,Gasser propone al “Roland Park” de Baltimore (1907) por ser el primer edificio “que tenía un grupo de locales en una línea, con un parqueadero enfrente y avisos comerciales comunes”.
Por su parte, Beckelige al “Country Club Plaza Center” de Kansas City (1923), el cual para mí es particularmente interesante, porque tal parece que éste fue el primer centro comercial planeado como un conjunto ydiseñado con base en un análisis o “estudio” previo del mercado.
Sin embargo, la interminable literatura al respecto parece más o menos coincidir en que el primer centro comercial “grande y al estilomoderno” fue el “Northgate Center”, construido en 1950 en Seattle y diseñado por Victor Gruñe, arquitecto a quien quizás debemos reconocer como el “padre” de los centros comerciales modernos, ya que el“Northgate Center” fue el primer centro con un pasillo central o “mall” y un almacén “ancla” ubicado al extremo del edificio, ofreciendo “todo bajo un techo”, permitiendo hacer compras “independientementede los problemas de estacionamiento”.
El primer gran centro comercial techado y climatizado fue el “Southdale Shopping Center”, construido en 1956 cerca de Minneapolis.
Poco después se inauguró...
tracking img