CENTRO COMERCIAL

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO URBANO COMO MOTOR DE LA CIUDAD
Los Centros Comerciales Abiertos, una apuesta por una ciudad competitiva, sostenible y con calidad de vida.
El proceso de abandono que han sufrido los centros urbanos ha supuesto para la ciudad moderna una progresiva pérdida de su función tradicional de centralidad como consecuencia del impacto del cambio de uso central y de lasactuaciones de renovación y crecimiento urbano desestructurado, dando lugar a un desplazamiento de la población y la actividad comercial hacia la periferia.
Estas actuaciones de urbanización de la periferia de las ciudades, bajo modelos de crecimiento poco estructurados, han facilitado la aparición de centros alternativos al propio centro urbano, materializados primero por los Hipermercados yposteriormente por los Centros Comerciales. Este fenómeno de la perdida de vitalidad del centro urbano y comercial se ha agravado en los últimos tiempos y ha logrado despertar el interés de las administraciones locales, empresas y vecinos en torno a la necesidad de introducir elementos correctores que sean capaces de recuperar los elementos de atracción (patrimonio histórico, formatos comerciales, ocio,etc.) y revitalizar la actividad social y económica de las ciudades o partes concretas de ellas proporcionando a sus habitantes unas mejores condiciones de habitabilidad y en definitiva, de calidad de vida, pero también de conseguir posicionar el centro urbano para que sea capaz de competir con otros destinos comerciales y turísticos.
Por tanto, una de las claves para lograr conservar e impulsar lavitalidad del centro, y por ende de la propia ciudad, será el hecho de que el centro urbano sea capaz de competir en su entorno con otras zonas de atracción y formatos comerciales para asegurarse su vitalidad económica. Así pues, todo centro urbano con voluntad de éxito comercial necesita ejecutar una serie de iniciativas dinamizadoras que ayuden a configurar una atmósfera motivadora donde el ocioy la diversión sean elementos básicos para la captación del cliente.
La importancia de la actividad comercial en el espacio urbano
En el amplio abanico de factores, agentes, situaciones y sensibilidades que confluyen en el centro urbano, la actividad comercial, principal motor de un centro comercial abierto, adquiere especial importancia no sólo por englobar una relación económica decompra-venta que genera atracción, sino también por ser un espacio de intercambio de relaciones sociales y de servicios. De hecho, la Comisión de las Comunidades Europeas ha argumentado que la actividad comercial “contribuye a la calidad de vida en pueblos y ciudades, donde las tiendas constituyen el centro de muchas actividades humanas”, ya que “el comercio está absolutamente presente en el concepto deciudad, sea como causa ó como consecuencia”. Todo esto pone de manifiesto la importancia de la actividad comercial en el espacio urbano, que ejerce una clara función de vertebración y dinamización del territorio, que genera “centralidad” y que hace atractiva a una localización. Es decir, aquello de que “el comercio hace ciudad”.
Ya en los años 70 algunos gobiernos comienzan a tomar medidas dandolugar al desarrollo de políticas de planificación urbanística de la actividad comercial, o urbanismo comercial. Hoy en día, con el desarrollo de nuevas estrategias basadas en el enfoque de marketing (que consiste en “elaborar lo que se vende” frente a “vender lo que se elabora”) han emergido propuestas como la gestión de centros urbanos, los centros comerciales urbanos ó los centros comercialesabiertos ó de área urbana, que aparecen como un instrumento diseñado para lograr esa necesaria revitalización de los centros de las ciudades.
Concepto y utilidad de un Centro Comercial Abierto
“Un centro comercial abierto es un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Comercial
  • centro comercial
  • Centros comerciales
  • Centros Comerciales
  • centros comerciales
  • Centros comerciales
  • Centro comercial
  • Centro Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS