Centro cultural universitario de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de lugar:
El CCUT nació como un proyecto orientado a revolucionar la difusión de la cultura, estableciendo un vínculo más directo con la comunidad. Su director, Sergio Raúl Arroyo noscuenta lo que se hizo y habla sobre lo que viene.
En la rica historia de difusión cultural que ha caracterizado a la UNAM, hay hitos que corresponden a los primeros años de su fundación ya centenaria yotros, relativamente más recientes, que confirman la vigencia de un esfuerzo sistemático por facilitar el acceso de los habitantes de la Ciudad de México al disfrute de una diversidad de disciplinasartísticas.
Es el caso, por ejemplo, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco), fundado hace tres años y que desarrolla sus actividades en el edificio que fuera sede de la Secretaríade Relaciones Exteriores.
El proyecto, explica Sergio Raúl Arroyo, director de CCUT, se inscribe en un plan estratégico de la Universidad para crear infraestructura cultural en áreas de la ciudad quecarecían de ella. Tlatelolco "es un espacio alejado geográfica y políticamente de los proyectos culturales, por lo que la UNAM consideró que había una gran oportunidad al recibir el conjuntoarquitectónico donde funcionó durante 40 años la Secretaría de Relaciones Exteriores", dice Arroyo.
Otro de los objetivos era establecer un modelo distinto de centro de cultura, a través de la difusión deprogramas alternativos en diferentes ámbitos y, finalmente, se trataba de trascender lo nacional para participar de dinámica internacional, con aquellos "centros comunitarios que tienen problemassimilares". De hecho, añade Arroyo, ya se tienen los primeros acercamientos con museos de Barcelona, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile y Guatemala que, a futuro, podrían reflejarse en convenios detrabajo compartido.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco tradujo a conceptos museográficos la gesta estudiantil de 1968, a través de una instalación, Memorial 68, que pretende exponer el hecho...
tracking img