Centro de acopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Nombre del proyecto:
Creación de un centro de acopio de los productos agrícolas más representativos del municipio de Sampués.

Objetivo de la empresa:
Contar con estructuras físicas y organizativas, dotados y/o equipadas de recursos materiales, humanos y financieros para desempeñar la función de acopio de los productos agrícolas más representativos delmunicipio de Sampués.

Localización:
La empresa estará localizada en el Municipio de Sampués, Departamento de sucre.


Justificación y Antecedentes del Proyecto:
el Municipio de Sampués tiene un área total de 20.796 Has, de las cuales aproximadamente 7.200 Has, por su condiciones edáficas y topográficas son aptas en agricultura, sin embargo, solamente 1.856 Has están en explotaciónagrícola, con una participación del 25.8%, debido que otros factores, como la forma de tenencia de la tierra y al cambio de vocación de pequeños productores que han dejado la explotación agrícola por la ganadería, por los factores de riesgos de que se tienen con las primera como son los climáticos, lo que está poniendo en riesgo la auto sostenibilidad y seguridad alimentaría de muchas zonas, complementadocon el cambio de aptitud de muchos del campo, que están dedicados a otros menesteres que considera que les produce un ingreso diario y permanente para sostener a la familia.

Desde el punto de vista socioeconómico el proyecto se constituye una alternativa para la generación de fuentes de empleos e ingresos en el sector Rural no solo de la región, sino en todo el Departamento, y desde luegosignificaría la reactivación del sector agrícola del municipio de Sampués. Partiendo de que el principal estimulo que tienen lo agricultores lo constituyen el intercambio de su producto por dinero, de esta forma poner en funcionamiento y aprovechar el costo de oportunidad que se deja de percibir por la ociosidad en que se encuentran la infraestructura, maquinaria y equipos, e igualmente renacería elespíritu y cohesión grupal en las formas asociativas casi desintegradas por la falta de recursos, por la inaccesibilidad al crédito bancario (falta de garantías), acompañamiento socio empresarial y la falta de apoyo por escasa presencia Institucional en la Región.

1. MERCADO

2.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

* Análisis del sector
La actividad tradicional de la economíadel  municipio ha sido la ganadería extensiva, siguiéndole la agricultura. El comportamiento de estas actividades en el tiempo es clave para trazar el futuro de la economía Sampuesana. El área sembrada en pasto para sostener la ganadería se ha mantenido en los últimos años, sin embargo el número de cabezas ha variado en forma irregular. En lo referente a la agricultura el cultivo más importante hasido la yuca, cuyo comportamiento en los últimos años es descendente en su área sembrada. El maíz ha incrementado su área al igual que el ñame después de la crisis ocasionada por la antracnosis. El arroz secano manual y tradicional, se mantiene en bajo volúmenes, casi en forma estable.  Cultivo como el sorgo y el algodón desapareció de la geografía del municipio,  apareciendo por el contrario,cultivos en explotaciones comerciales, como la berenjena, el fríjol y el plátano.
          En cuanto a arroz secano mecanizado el área sembrada en un 4.5% del total del departamento.
          Para el arroz secano manual se establece el 3.7% del total del departamento.
          En lo referente al maíz mecanizado el municipio tiene un área equivalente al 9.9%  del departamento.
           Paramaíz tradicional se dedica el 2% del área total del departamento.
       En cuanto al cultivo de la yuca el área que se siembra en el municipio equivale a un 7.4% del total del área sembrada en el departamento.  Del municipio produce el 90% del almidón de yuca que se produce en el departamento y un 10% de la yuca seca que se produce en el mismo. Es de anotar que un 30% de  la yuca fresca...
tracking img