Centro de acopio

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
|

ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE COMPARA DE UN CENTRO DE ACOPIO DE LECHE EN EL MARCO DEL CURSO ACADEMICO
DE TEORIA DE PROCESOS Y SISTEMAS

SILVIA RUEDA
LAURA DANIELA AYALA 50810089
ANDREA BRAVO SUAREZ 50810099

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
FACULTAD DE INEGENIERIA COMERCIAL
ÁREA DE TEORIA DE PROCESOS Y SISTEMAS
BOGOTÁ, 08 MAYO DE 2010

|

LALECHE
Alimento biológico por excelencia, la leche es por más de 10.000 años sinónimos de fertilidad, de riqueza y de abundancia. La leche, producto de la vida, ocupa un lugar de excepción en nuestra sociedad moderna gracias a la sorprendente variedad de sus productos derivados, la leche es el más completo y equilibrado de los alimentos. Las sustancias de la leche proveen energía y materialesestructurales que serán fundamentales para su crecimiento.

ALGUNOS DERIVADOS DE LA LECHE
Los derivados de la leche son la crema, los quesos y la mantequilla. La crema concentra las grasas de la leche y, en mayor cantidad aún, la mantequilla, la cual se obtiene al aglomerarse los glóbulos grasos de la nata. Los quesos se preparan coagulando la leche más o menos desnatada mediante laaplicación del cuajo, que produce la separación de la caseína de la leche, que es un buen estimulante de la digestión y facilita la asimilación de grasa y carbohidratos.

PROCESO PRODUCTIVO
El ciclo de producción de la industria láctea tiene su inicio en las haciendas ganaderas con la obtención de leche por medio del ordeño de las vacas. Posteriormente es trasladada en los centro de acopio.
Larecepción de la leche cruda constituya la primera etapa en la elaboración de los productos lácteos en donde se controla la calidad de la materia prima y se asegura que esta reúna las características de calidad las cuales son: una población bacteriana entre 3-300.000 CFU/ml, y además no debe contener residuos fungicidas, antibióticos o desinfectantes.
FLUJO DEL PROCESO DE ALMACENAMIENTO
CONTROLDE CALIDAD
TRANSPORETE DE LA LECHE CRUDA A LA PLANTA

LECHE CRUDA

LECHE A PROCESO
ENFRIAMIENTO

MEDICION Y PESAJE


* QUESO
* LECHE EN POLVO
* MANTEQUILLA
* HELADOS
* YOGURTH
* OTROS

RECUSROS QUE ENTRAN Y SALEN DEL PROCESO
* Materia primas e insumos
La materia prima es la leche entera; los principales insumos son el fermento, cloruro de calcio,cuajo, sal, grasa vegetal, azúcar, saborizantes, frutas, chocolate, manteca, reactivos para el laboratorio, enzimas y bacterias entre otras.
* Agua
Como en toda industria alimenticia el agua es uno de los recursos utilizados intensivamente para la limpieza de la planta y para garantizar los estándares higiénicos del producto.
* Energía
La energía en la planta láctea es utilizada parael funcionamiento de los motores en los procesos en los que se utilizan equipos, para calentamiento, evaporación y secado, pasteurización, para enfriamiento y refrigeración, para la generación de aire comprimido y para iluminación.
* Efluentes
Los efluentes de las empresas lácteas generalmente contienen leche que ha sido perdida durante el proceso, así como los detergentes, ácidos,agentes limpiadores.
La mayoría de los efluentes de esta industria los constituyen: grasa de leche, proteínas, lactosa y acido lácteo, así como también, sodio, potasio y calcio. La perdida de la leche por los efluentes puede ascender a 0.5-2.5% de leche que entra al proceso.
* Emisiones
Las emisiones atmosféricas producidas por la industria láctea son básicamente producidas por las calderas, yel polvo generado en los procesos de formulación y secado de leche y suero.
* Residuos
Los residuos sólidos son generalmente producidos por: producto terminado perdido, productos vencidos, papeles, plásticos utilizados en envasados de materias primas, entre otros como los residuos líquidos.
ANALISIS DE ENTRADAS Y SALIDAS
En una empresa, las oportunidades de mejora pueden surgir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centros de acopios
  • tesis de centro de acopio gasifero
  • Centro de acopio comunitario
  • Centros De Acopio De Residuos En Celaya
  • Presupuesto Centro Acopio
  • Operacion De Centros De Acopio De Frijol
  • Centros de acopio de residuos peligrosos
  • Cap3 Ver Centro De Acopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS