Centro de arbitraje mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen

El Centro de Arbitraje de México (el CAM) es una institución privada especializada en la prestación de servicios de administración de procedimientos de arbitraje comercial privado que surge en 1997 para llenar un vacío en México: el de la solución de controversias nacionales por la vía del arbitraje administrado.
Misión

“Crear las condiciones necesarias para que los empresarios ysus colaboradores conozcan, utilicen y se beneficien de las ventajas del arbitraje comercial, administrado por el Centro de Arbitraje de México.”
El CAM no resuelve directamente las controversias que le son planteadas sino que propicia las condiciones de actuación del árbitro o árbitros designados.
Estructura |

| El funcionamiento del CAM está confiado a un Consejo General, el cualinterviene fundamentalmente en la designación y remoción de árbitros y en el control de calidad del laudo arbitral, y a un Secretario General que se encarga de la administración cotidiana de los procedimientos arbitrales seguidos ante el CAM.
› Consejo GeneralCarlos de Silva Nava es licenciado en Derecho de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Desde 1965ha ocupado importantes cargos en el Poder Judicial, como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Magistrado de Circuito del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito en el Distrito Federal y Ministro Numerario de la Suprema Corte deJusticia de la Nación. Ha impartido cátedra de Teoría General de las Obligaciones, Garantías, Amparo, Derecho Administrativo, Derecho Penal Fiscal, Derecho Constitucional, Teoría General del Proceso, entre otras. Ulises Schmill Ordóñez es licenciado en derecho por la UNAM (1954-1958). En su actividad profesional destacan los cargos de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación; MinistroNumerario Adscrito a la Cuarta Sala; Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la Comisión de Gobierno y Administración. Ha impartido cursos de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Civil, Derecho Fiscal, Teoría General del Derecho, entre otros, en Universidades como la Facultad de Derecho de la UNAM, el Instituto Mexicano de Estudios Fiscales y el InstitutoTecnológico Autónomo de México. Fue Embajador en Austria, Hungría y la República Federal de Alemania. Ha publicado gran número de artículos sobre temas como soberanía y derecho internacional, garantías individuales, lógica y derecho, entre otros. Entre sus libros publicados se encuentran “El Sistema de la Constitución Mexicana”, “La Conducta del Jabalí. Dos Ensayos sobre el Poder: Kafka yShakespeare”, “Pureza Metódica y Racionalidad en la Teoría del Derecho”, “Lógica y Derecho”, “Reconstrucción Pragmática de la Teoría del Derecho”, “Un Poema de Hans Kelsen”, “La Derogación y la Anulación como Modalidades del Ámbito Temporal de Validez de las Normas Jurídicas”, y “Algunos Conceptos Sistemáticos sobre la Constitución de 1917”.Guillermo Aguilar Álvarez es socio de Weil, Gotshal &Manges, en Nueva York, EUA, donde participa en procedimientos de arbitraje nacional e internacional (en calidad de coárbitro, presidente del tribunal arbitral, abogado de parte y perito) y asesora a empresas en la ejecución de laudos arbitrales en México. Además, ha sido panelista en controversias ante la Organización Mundial de Comercio, así como árbitro y abogado de parte en controversias relativas ainversión bajo el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros tratados bilaterales de inversión. Además del arbitraje, su ejercicio profesional incluye las materias de competencia económica y comercio exterior. Fue socio fundador de SAI Abogados. Fue abogado general del gobierno de México para la negociación e implementación del Tratado de Libre Comercio de...
tracking img