Centro de ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mexicana, campus izcalli

CASA HOGAR









*PROYECTO FINAL*
Diurno E-5
Psicología Social
Integrantes:
Patlan Vargas Yazmin Elizabeth
Gómez Linares Ilse
Mancilla Aquino Rosa Isela
Pérez Flores Juan
11/10/2010.Ubicada en la colonia San Mateo, calle Benito Juárez #9 se encuentra una casa hogar fundada en el año de 1997, por la hermana Esperancita, que preocupada por los niños huérfanos, en situación de calle y los niños que estaban descuidados por sus padres decidió instaurar una casa hogar para ayudarlos.
Es una asociación completamente independiente, en la que hoy en díaresiden 15 niños aprox. y 7 ancianos.
Las personas que hoy en día viven y laboran en el lugar tienen 19 años de experiencia en actividades altruistas de distintos tipos.
Después de hacer varias visitas para conseguir el permiso de la señora encargada para realizar el proyecto por fin la encontramos y nos fue concedido el permiso, fue así que de manera recíproca comenzamos a trabajar, con ayudade todas las personas que ahí se encuentran.





















*NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN:
En el año de 1997 fue llamada: Fray de Zumárraga, y fue hasta el año de 2003 que decidieron cambiar el nombre a: Centro de ayuda La Esperanza, debido a algunos problemas que se presentaron dentro dela asociación.
Fue dada de alta y escriturada hasta el año de 2007.
**OBJETIVO GENERAL**
“Dar una vida digna a los niños, rica en educación y valores, capaces de valerse por sí mismos para llegar a ser personas de bien”
*PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA DAR LA ATENCIÓN:
No se pide algún requisito, ya que es una asociación 100% altruista y humanitaria, se le ofrece refugio y comida acualquier persona de la 3ª edad que lo requiera o a niños desamparados o en situación de calle.
*INSTALACIONES PARA DAR SERVICIO:
Es una casa común, amplia, cuenta con 2 pisos, la planta baja se conforma de 2 recamaras, 1 estancia amplia y un baño; al exterior un pequeño patio con piso de concreto con jardineras, la planta alta cuenta con 2 recámaras, 1 estancia o sala reducida y 1 cocinaamplia; al exterior un patio amplio con piso de terracería, arbolado y un corral de gallinas.
*HISTORIA DEL INICIO Y DESARROLLO DE LA ASOCIACIÓN*
La hermana Esperancita decidió renunciar a su vida como monja para dedicarse a obras de caridad sencillas, comenzó por impartirles clases a los niños de bajos recursos de la colonia, cobraba 1 peso por clase y a diario tenía a su cargo a 200 niños, asífue dedicándose a demás actividades como cuidar niños, realizo un pequeño banco para las personas de bajos recursos, en el que cada persona depositaba 5 pesos semanales a su cuenta de ahorro, contaban con servicios de préstamo de dinero, equivalente al doble de con lo que contaba su cuenta, así se les cobraba el mínimo de 1% de interese y de esta manera podían solventar sus apuros. Posteriormente,organizó un pequeño comedor, en donde se alimentaban a las personas de bajos recursos.
Después de largos años de realizar este tipo de labores, se constato de que había dos tipos de niños: los de la calle y los que estañen la calle, los primeros son los desamparados por sus familias, sin hogar y los segundos son los que cuentan aun con sus padres pero que debido a que trabajan todo el día decidenrefugiarse en los vicios y peligros de la calle día con día, fue así que decidió fundar la casa hogar, dando refugio y abrigo a los niños en situación de calle y como guardería, cuidando y entreteniendo a los niños con actividades sanas.
Fue hasta el año de 2005 que se comienzan a aceptar también a personas de la 3ª edad.
Hoy en día se encuentra a cargo de la asociación la señora Ma. Luisa,...
tracking img