Centro de capacitacion virginia de ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos
Acarigua – Estado Portuguesa

Año Escolar 2009 – 2010

Reseña Histórica
Centro de Capacitación de Jóvenes y Adultos
“Virginia de Ramos”

El centro de capacitación de Jóvenes y Adultos “Virginia de Ramos”, fue fundado en el año de 1969 por la profesora Pilarde Ríos; inicialmente funcionó en un local de pequeñas dimensiones por solamente contar con dos (2) especialidades: Corte y Costura, Artes Aplicadas, dictadas por su fundadora. Este local era alquilado y su arrendamiento era costeado por las mismas alumnas.
En el año de 1972 el padre de la Iglesia San Roque de la Ciudad de Acarigua, cede cuatro (4) salones que se encuentran sin cumplir ningunafunción en dicha iglesia, para que el centro funcionara allí; permitiendo que se incrementaran las especialidades; es decir, que aunado a las ya existentes, se inician las especialidades de Cocina, Manualidades y Peluquería.
En el año 1973 es designada como Directora del mismo, la ciudadana Clarisa de Jaimes y en 1987 el Padre de la Iglesia donde funcionaban para eso entonces la institución,solicita le sean devuelto los salones y este es trasladado a la Unidad Educativa Nacional Raimundo Andueza, en donde permanece un (1) año funcionando; en virtud que la Gobernación del Estado se compromete a cubrir los alquileres de una casa ubicada en el Centro de la Ciudad; esto ocurrió para el año de 1988.
Este espacio costeado por la Gobernación del Estado funcionó durante cinco 85) añosconsecutivos, hasta que la misma decidió suspender el pago del alquiler. Fue entonces cuando el Comisario Jefe de la Inspectoria de Transito Vial facilita cinco (5) salones para las siete (7) especialidades existentes para ese entonces a saber: Peluquería, Manualidades, Corte y Costura, Cocina, Artes Aplicadas y Belleza; allí se mantuvo por dos (2) años motivado a que el Comisario fue cambiado paraotra ciudad y solicitaron la entrega de los salones, por lo que el Centro fue trasladado hasta la Unidad Educativa Nacional Las Mesetas de Araure, donde permaneció por un (1) año.
En el año 1995, es cuando se realizan las diligencias pertinentes y se logra ubicar un espacio física en el Barrio Bolívar de la Ciudad de Acarigua, Estado Portuguesa, en donde anteriormente funcionaba el GrupoMittar, el cual fue dado en comodato a la Institución previa aprobación de la Asociación de Vecinos, toda vez que el mismo beneficiaría a la comunidad, brindando una función social.
En el año 2000 la ciudadana Clarisa de Jaimes, Directora del Centro para ese momento, es desincorporada y es subrogada la Profesora Raiza Pérez de Peraza quien se desempeña en el cargo de Instructora de Peluquería yBelleza dentro de la Institución desde el año 1989 y quien en la actualidad cumple la función de Directora Encargada.
De igual manera, hoy en día la Institución cuenta con once (11) Docentes y seis (6) especialidades divididas en turnos de la Mañana y la Tarde, para así cumplir eficientemente con las labores pertinentes a cada rama diseñada para la enseñanza integral de nuestras alumnas.Misión

Capacitar a los jóvenes y adultos, para que se desempeñen como multiplicadores de la enseñanza, ética y amor al trabajo, para así lograr el proyecto del país, que nuestro “Libertador” soñó, venciendo retos y obstáculos para rescatar los valores de nuestra región, conquistando sus espacios y mejorando día a día su calidad de vida.
Brindar aprendizajes significativos que garanticen lasatisfacción de las necesidades básicas de enseñanza a los jóvenes y adultos, posibilitando su desarrollo integral, potenciando sus capacidades individuales mediante la adquisición de competencias sustentadas en una cultura de valores que les permita desenvolverse con eficacia y eficiencia en su entorno.

Visión

Fortalecer la educación para el trabajo en Artes y Oficios, capacitando a los...
tracking img