Centro de Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda institución de salud debe estar conformada en la parte administrativa y asistencialmente por centros de costos, que le permitan tener una clara identificación de cada uno de sus procesos entre el usuario interno y el usuario externo y así determinar cómo puede ayudar en el mejoramiento de los servicios, productividad y calidad de la entidad.
Un centro de costo es unárea o unidad de producción, en el cual se recopilan los gastos de la actividad productiva de la empresa con el objetivo de facilitar el control de los recursos utilizados y lograr los resultados propuestos, la cual debe contar con un área claramente delimitada y estructurada, recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos que permitan llevar a cabo las diferentes actividades, de acuerdo conlas especificaciones requeridas por la superintendencia nacional de salud, guardando así los parámetros de calidad y de acuerdo al nivel de complejidad de la misma.
En el presente trabajo hizo un pequeño estudio mediante la observación para obtener información del debido cumplimiento de todas las actividades y ayudar a organizar todas las fallas encontradas.









OBJETIVOSAdquirir conocimiento sobre los centros de costos y su participación en la producción de las instituciones de salud.


Conocer el centro de Radiología de la clínica universitaria San Juan de Dios y verificar si se están llevando a cabo todos los pasos para una buena administración.

Lograr mejorar los inconvenientes que encontremos en el centro de costo que hemos estudiado.

Dar a conocer elresultado de nuestra investigación sobre los centros de costos y mejorar las falencias encontradas dentro de la institución de salud en donde centramos nuestro estudio.












DEFINICIONES
1.1 Centros de costo.
Podemos definir un centro de costo como la unidad contable dentro de la organización, que dispone de un conjunto de medios con capacidad de realizar actividad y estapuede medirse en unidades de producción, el número de centros de costos no está determinado sino que depende del nivel de actividad que desarrollen los servicios y del nivel de información que la gestión requiera.
Para la apertura de un centro de costo es necesario que se den las siguientes características:
Que sea un ente contable
Que constituya un centro de imputación de gastos
Que tengahomogeneidad el costo que soporta con la actividad que realiza
Que sea un centro de responsabilidad
Tener una unidad común que permita su control y posterior imputación para medir la actividad desarrollada.








1.2 MAPA DE PROCESOS

El mapa de procesos ofrece una visión general del sistema de gestión en la empresa. En él se presentan los procesos que componen el sistemaasí como sus relaciones principales las cuales se identifican mediante flechas y registros que representan los flujos de información.

Para realizar el mapa de procesos, lo primero que debe hacerse es:

Delimitar los procesos.

Identificar quienes son los dueños, clientes y proveedores

Plantear cual es el objetivo a alcanzar


Qué y quien da impulso al proceso

Cuáles son los elementosde entrada al proceso

Como y a través de quien (responsable) y con quien (interrelaciones) se ejecuta el proceso

Cuáles son los resultados del proceso (salidas)

Cómo y cuando se visualiza, se mide y se evalúa la aptitud de funcionamiento.

Visualizar que el proceso es claro y comprensible (elaborar un flujo grama)

Evidenciar que el cliente está satisfecho preparando un modelo deprocesos la empresa y preparar la documentación del proceso (descripción y flujo grama).



ATENCION DE RADIOLOGIA





La Radiología es una rama de la medicina que se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo, por medio de rayos x, ultrasonido y campos magnéticos, para elaborar un certero diagnostico clínico y un efectivo plan terapéutico. Esta disciplina aunque en...
tracking img