Centro de costos

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Contabilidad y Decisiones – Capitulo 6 José Manuel Palenque

Contabilidad de costos
CAPITULO 6
CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado para una racional toma de decisiones en la empresa. La Contabilidad de costos, es posiblemente el mejor instrumento decontrol y planeamiento a corto, mediano y largo plazos, por permitir, en base a la información resultante de su aplicación, la búsqueda de alternativas de solución a problemas presentes y futuros y la consecuente toma de decisiones que abarca entre otros, los siguientes objetivos específicos: Selección de los productos a producir o servicios a ofrecer, Planificación del programa de producción.Establecimiento de los recursos a emplearse en el proceso de producción. Adquisición y/o renovación del equipo necesario. Planificación, evaluación y control de los valores que conformarán el costo del producto o servicio. Determinación de la rentabilidad de cada producto o línea de productos. Determinación de la política de precios de venta Determinación sobre la conveniencia de producir o comprar elproducto en todo o en parte. Establecimiento y control de las responsabilidades por departamentos, secciones y productos. Preparación del presupuesto general y particular de la empresa y sus partes. Establecimiento de las normas de inventariación de productos en proceso y productos terminados, así como de materias primas y suministros.

Para cumplir los objetivos anteriores se requiere de unapermanente toma de decisiones rutinarias y algunas especiales o extraordinarias y, de no contar con la información ajustada o aproximada en el mayor grado posible a una realidad, cualquier decisión puede acarrear consecuencias peligrosas para la vida de la empresa. La Contabilidad de costos orienta a los ejecutivos de la empresa sobre tres aspectos fundamentales de la misma:

Contabilidad yDecisiones – Capitulo 6 José Manuel Palenque La actuación de la gerencia. La visión del futuro. La búsqueda de soluciones en base a alternativas.

Para fines de nuestro estudio y de acuerdo a lo expresado en los párrafos anteriores, podemos conceptualizar el término Contabilidad de Costos, como un sistema de información que permite medir en términos monetarios, los valores empleados para proveerservicios o productos y sobre tal información poder analizar, evaluar y controlar la actuación de la gerencia en el presente, y planificar el futuro de la empresa. ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO. Todo producto en su precio de Costo, comprende los siguientes valores: 1) El costo de los materiales de fabricación. 2) El costo de convertir esos materiales en producto acabado. El costo de los materiales deFabricación: Es el valor de la materia prima, más propiamente llamada materiales que conformarán el producto acabado. Pueden ser materiales directos, cuando son identificados con el producto o conforman el mismo como la madera en los muebles o el papel en los libros, materiales indirectos o suministros de fabricación, cuando la identificación no es tan evidente o que aún siendo, tienen un valormuy pequeño en relación a los materiales directos y son generalmente comunes a varios productos o procesos como el pegamento en los muebles y los libros, los clavos en los muebles o el hilo de empaste en los libros, su costo total es distribuido entre los diferentes productos. La política de determinación de materiales directos e indirectos, corresponde conjuntamente a las gerencias general y deproducción, pues lo que para empresas similares puede ser directo para otros puede ser indirecto. El costo de conversión es la suma de los costos de mano de obra y otros gastos de fabricación. Mano de obra es el valor pagado a los recursos humanos que intervienen en el proceso productivo más las incidencias sociales que ello signifique. Cuando este valor corresponde a la nómina de personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Costos
  • Implementacion De Un Centro De Costo
  • Areas De Centros De Costos
  • PRESENTACION CENTROS DE COSTOS
  • Centro comercial costa verde
  • ETAPAS DE LA ADMINISTRACION EN LOS CENTROS DE COSTOS
  • centro de costos o departamentos de una empresa
  • Tabla de centros de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS