Centro de documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de documentación:
Biblioteca Pública Dr. Pascual Venegas Filardo
Ofrece servicios de Documentación ya que depende de organismos públicos o privados y trabajan principalmente para ellos. Al conocer el perfil de sus usuarios pueden brindar ayuda individual.
La ubicación de este servicio es calle 5 entre 1 y avenida Corpahuaico, Brisas del Obelisco frente al Velódromo “Héctor Alvarado”.Reseña histórica
Producto de la creciente demanda de información por parte del sector Oeste de Barquisimeto y el progresivo congestionamiento de la Biblioteca Publica del Estado Lara, se planteo la necesidad de construir, estratégicamente una biblioteca pública nivel II en el sector de la ciudad.
El esfuerzo mancomunado entre la red de bibliotecas, representada por la Lic. Judith Verde, lagobernación del Estado Lara, a través del Dr. Guillermo Luna, Gobernador y MINDUR, se inicia el 25 de mayo de 1987, la construcción de la Biblioteca, en un terreno de 1.544 mts donado por el Consejo Municipal del Distrito Iribarren, ubicado frente al Velódromo “Héctor Alvarado”, la construcción de la obra se desarrollo en dos etapas, para un área total de construcción de 1.960 mts, la primera etapatuvo un costo aproximadamente de Bs.6.012.000 y se concluye en el año de 1989; para el año 1990, se inicia la construcción de la II etapa con un costo aproximadamente de Bs. 4.500.000, los arquitectos proyectistas , Joseph Miguel Avilan Palacio de la Unidad de A arquitectura del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, y Alicio Lobig de la División de Proyectos MINDUR-LARA; fueron los responsablesde la obra; la cual se realizo en concreto armado, acabado obra limpia, piso caico y granito lavado.
El 21 de Abril de 1990, en un emotivo acto a cargo del Secretario General del Gobierno: Prof. Ángel Alvarado, el director de MINDUR Ing. Ramón Pérez y la coordinadora de la red de la Biblioteca Lic. Judith Verde, queda inaugurada la Biblioteca Pública Dr. Pascual Venegas Filardo.
Actualmentese encuentra a cargo de la Lic. Ana Vivas y cuenta con una colección de 9.354 ejemplares y 130 puestos de lector, además de una variedad de consultas especialmente la dedicada a los niños, niñas y adolescentes, Megainfocentro.
Misión
Facilitar a todos los ciudadanos el ejercicio del derecho al libre acceso a la información organizada y disponible, mediante la recopilación, preservación y difusióndel acervo bibliográfico con el fin de propiciar el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y productivas, contribuyendo al crecimiento económico, social, educativo y cultural sostenido del estado, de una manera critica y participativa.
Visión
Ser el centro líder y de apoyo al desarrollo integral de la población del Estado Lara, que garantice el acceso universal a la informaciónnecesaria para la construcción de sus oportunidades y posibilidades futuras y así asegurar el crecimiento económico, social, educativo y cultural sostenido del Estado.
Valores
Responsabilidad social
Los servicios y materiales están a disposición de toda la sociedad sin importar sexo, raza, religión o inhabilitaciones es por ello que los ciudadanos discapacitados o recluidos en el hospital y prisióntienen el derecho a recibir servicios y materiales especiales.
Excelencia
La biblioteca busca la manera de diversifica y especializar su servicios a fin de ampliar su alcance y con criterios de flexibilidad para lograr la excelencia, la cual se ha venido logrando y se ve reflejado en el reconocimiento otorgado por el ateneo del Oeste como biblioteca del año.
Creatividad
La biblioteca prestaatención al desarrollo de la creatividad y de las destrezas de lector-escritura de la población infantil, para ello se lleva a cabo actividades especiales tales como talleres y la hora del cuento.
Solidaridad
La biblioteca se vincula permanentemente con la comunidad y apoya las experiencias de organización civil y democrática de los ciudadanos.
Libertad
Los usuarios gozan de la plena libertad...
tracking img