CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NO

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015



CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NO.11
“WILFRIDO MASSIEU”



























INTRODUCCIÓN
“La crisis de la historia…proviene de que un excesivo número de historiadores jamás reflexionaron sobre la naturaleza de su ciencia” Henri Berr
En la actualidad, a pesar de un desarrollo importante del pensamiento teórico sobre el quehacer histórico, esta frase de Berr, que apareceen su obra “La síntesis en la historia” parece seguir vigente. ¿A qué se debe esto? Una de las causas más importantes parece ser las peculiaridades del conocimiento que ésta produce. ¿Cómo aparece la historia ante los historiadores? ¿Tenemos esta interrogante siempre presente? Es quizás la historia, dentro de las ciencias sociales, la que más problemáticas presenta por las características queidentifican su conocimiento. Sin embargo esto no limita su accionar ni mucho menos su importancia dentro de este campo, al contrario nos brinda a los profesionales que de ella hacemos uso, inmensidad de herramientas para acercarnos al estudio de cualquier fenómeno, suceso o proceso. ¿Qué es la historia? ¿Es solamente el mero relato de acontecimientos? ¿Es una ciencia? ¿Cuál es nuestra función comohistoriadores? Estas, entre otras interrogantes, conviven diariamente con los que de una forma u otra caminamos por diferentes senderos en busca de la verdad histórica y la esencia de los fenómenos históricos, “sin teoría no hay avance del conocimiento” por lo que cada historiador debe preocuparse por los problemas del conocimiento que produce, por desgracia, en los propios círculos de loshistoriadores se ha considerado durante demasiado tiempo que el historiador no es un teórico, que su ocupación no es pesar, que historiar es narrar las cosas como efectivamente sucedieron. De ahí que nuestro principal objetivo sea caracterizar el conocimiento histórico a partir de las principales problemáticas que lo identifican, teniendo en cuenta que historia designa al mismo tiempo una realidad y suconocimiento, en un contexto, donde cada vez más, se hace necesario recurrir a éste para entender la actualidad que vivimos.




OBJETO DE ESTUDIO
La historia estudia las sociedades y sus cambios a través del tiempo. La historia tradicional se limita a estudiar las batallas, las guerras, los héroes, las leyes. En cambio, el enfoque científico de la historia es mucho más exigente.
El objeto de estudiode la historia se enfoca en los hechos en masa es decir se enfoca en los grupos de hombres, en la producción de sus bienes materiales y sus ideas. También podemos encontrar enfoque en hechos institucionales es decir, todos aquellos que tienden a fijar las relaciones entre los hombres dentro de los marcos sociales, como por ejemplo leyes y tratados. Y por último encontramos el enfoque hacia losacontecimientos o hechos pasados.
La historia es más amplia de lo que pensábamos ya que tiene varios enfoques y no solo lo de las guerras y batallas, la “historia moderna” va más allá que la “antigua” pues abarca lo que llamaríamos “el todo humano” es decir todos los aspectos que comprenden a las sociedades: lo económico, la población, la política y la cultura.














ESTUDIO POLÍTICO
Es laciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.
En el estudio político no hay que limitarse al análisis de las institucionesgubernamentales y las leyes; hay que estudiar las luchas por el poder, los levantamientos triunfales o fracasados que se hayan planteado por el control del estado; los grupos de interés y su ideología política y práctica de los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Del Estado De Tlaxcal1
  • CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS No
  • CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR NO
  • centro de estudios industriales y tecnologicos
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS