CENTRO DE ESTUDIOS DE REYNOSA UNIDAD 1

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
CENTRO DE ESTUDIOS DE REYNOSA


Materia: Temas Internacionales

UNIDAD 1.

Tema: Relaciones internacionales
Alumna: Jeimmy Hernandez Azua
Maestra: Sonia Ramos



1.1 CONCEPTO, IDEOLOGIA Y TRANSFORMACIONES EN LOS PAISES

CONCEPTO.
Una relación es un vínculo, un nexo, una asociación o un diálogo. Internacional, por su parte, es lo que pertenece a dos o más países. Las relacionesinternacionales, por lo tanto, son los lazos que se establecen entre naciones.
El concepto de relaciones internacionales suele emplearse para nombrar a una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que se centra en los vínculos que se establecen entre Estados o entre Estados y entidades supranacionales.
El derecho, la política y la economía son algunas de las ciencias y de las disciplinas queforman parte del desarrollo de las relaciones internacionales.

IDEOLOGIA.
Estos sistemas de creencias son comunicables, no son idiomas o lenguajes privados. Precisamente, para poder ser ideologías que interfieran socialmente, deben ser estructuras de comunicación amplia y con repercusión fuerte a nivel de la sociedad. Entonces aparecen unas relaciones que van a indicar una interacción entre losocial y lo individual, entre lo micro y lo macro. Las ideologías son totalmente axiomáticas, tienen la capacidad de reformar un sistema de valores a nivel comunitario y de imponerlo a otros grupos que se encuentren por fuera del marco axiológico.
TRANSFORMACIONES.
El mundo está siendo testigo de rápidos cambios económicos, políticos y sociales que condicionarán las relaciones internacionalesdurante el siglo XXI. Este ARI considera el auge de la multipolaridad y la geoeconomía en el terreno económico, el aumento de la rivalidad y el conflicto en el ámbito político y las implicaciones de las principales transformaciones sociales: envejecimiento, creciente desigualdad y auge de las clases medias en las potencias emergentes.

1.2 ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
Son un área de conocimiento que combinalos elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional.
Es también la parte macroeconómica de la economía internacional. Su punto central es el análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

1.3 ASPECTOS POLITICOS
El enfoque dela cooperación es básicamente económico y está orientado a la constitución del capital físico: su papel es dirigir el ahorro de los países industrializados hacia los países en vía de desarrollo, por un lado, y apoyarla realización de las infraestructuras necesarias, por el otro. Los Estados nacionales se ven como los únicos actores de la cooperación y las relaciones entre donantes y beneficiariosson de tipo jerárquico: no hay “diálogo entre socios” sino “aplicación de las directivas del donante por parte del beneficiario”. Poco a poco, las cosas han cambiado de manera relevante. Hoy en día, la cooperación internacional se concentra en la lucha contra la pobreza. Por otro lado, el diálogo sobre las políticas globales, el interés mutuo, las alianzas, la participación activa y la apropiaciónpor parte de los actores locales, se consolidan como enfoques y criterios metodológicos cada vez más universales.

1.4 CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE PAISES DESARROLLADOS
CONCEPTO.
El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida. Generalmente un País...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Estudios de Bachillerato 1
  • Guia de Estudio de la Unidad 1
  • estudio de caso unidad 1
  • UNIDAD 1 EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
  • ESTUDIO DEL TRABAJO II UNIDAD 1
  • Unidad 1 Introduccion al Estudio de la Administracion
  • GUIA DE ESTUDIO UNIDAD 1 economia
  • CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS