Centro de estudios intensivos

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

EL ARTE DE AMAR
Autor: Erich Fromm
ÍNDICE


1¿Es el amor un arte?
2. La teoría del amor
3.en amor entre padre e hijos
4.los objetos amorosos
5. El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea
6. La práctica del amor







 
En el prólogo de El arte de amar


La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Porel contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacciónen el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a sí mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido.
Pero la dificultad de la empresa no debe inducir a que se abstenga uno detratar de conocer las dificultades y las condiciones de su consecución. A fin de evitar complicaciones innecesarias he procurado tratar el problema, en la mayor medida posible, en un lenguaje no técnico. Por la misma razón he hecho la menor cantidad de referencias a la literatura sobre el amor.







EL ARTE DE AMAR. Erich Fromm. RESUMEN


En este libro, Erich Fromm hace un profundoanálisis sobre el amor. Comienza analizando lo que es un arte y se pregunta si el amor lo es. A continuación explica la razón del amor y los tipos de amores existentes dependiendo del objeto amoroso. Luego, comenta la evolución del amor en la sociedad occidental contemporánea y, para concluir, explica la práctica del amor, cómo llevarlo a cabo.
Fromm comienza su libro hablando sobre cómo solucionanalgunas personas el “problema” de amar. Algunos creen que el amor consiste en ser amado, y no en amar, así acumulan riquezas para ser populares y tener una buena apariencia, para poder ser amados.
Otros creen que el amor consiste simplemente en encontrar un buen objeto al que amar, y con esos se arregla todo. Se tiende a buscar algo “atractivo” para amar y, dependiendo de la época, resultaráatractivo uno u otro elemento. El autor compara este error con el espíritu de consumo existente hoy en día en el occidente.
Otro error resolviendo el problema de amar, es confundir el “enamorarse” con la situación permanente de estar enamorado.
Aquí, el escritor comienza a explicar su teoría, y dice que hay que ser consciente de que el amor es un arte, y que para comprenderlo hay que seguir lospasos de aprendizaje igual como cualquier otro arte.
Fromm escribe que para aprender cualquier arte es necesario teoría y práctica; cuando ya se tiene buen conocimiento de la teoría, se ha de practicar para dominar el arte. Pero también es necesario otro factor, nada debe ser más importante que el arte. Es aquí donde comienza a explicar la teoría del arte de amar, y mucho más tarde hablará de lapráctica.
El autor explica el amor como la solución al estado de separatidad, el sentimiento de estar separados de los semejantes, de estar sólo.
Según él, antes, en culturas más primitivas se intentaba vencer la separatidad de otras formas. Una de ellas es recurriendo a estados orgiásticos, en los que desaparece el mundo exterior y se siente una fusión con el grupo, que suele estar acompañada porla experiencia sexual. Actualmente se puede recurrir a las drogas, pero los individuos tienen sentimientos de culpa y remordimiento después, no como en el estado orgiástico. La solución orgiástica es una forma natural y normal de superar la separatidad; la unión orgiástica suele ser intensa, violenta, transitoria y periódica.
En la sociedad actual se intente unirse al grupo para superar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de estudiantes
  • Centro De Estudiantes
  • Centro De Estudiante
  • centro de estudios
  • Centro de estudios
  • centro de estudiantes
  • La Enseñanza Centrada En El Estudiante.
  • Centro de Estudios de Bachillerato 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS