UNIDAD 3

El centro de gravedad

La fuerza peso actúa sobre todos los cuerpos. Si un cuerpo es extenso, se puede considerar que la atracción de la Tierra se ejerce sobre cada una de sus partes. La suma de todas esas fuerzas (paralelas) constituyen el peso de un cuerpo y, como resultante, tiene un punto de aplicación. Este punto es el centro de gravedad o centro de masa (G) del cuerpo, y tiene propiedades especiales.

Una manera de determinar experimentalmente el centro de gravedad de un cuerpo es la siguiente:
1. Tome un cuerpo plano (Ej. una carpeta) y suspéndalo en un punto cualquiera.
2. Ayudándose con una plomada (un hilo con un peso colgando en su extremo) marque la vertical sobre el cuerpo.
3. Repitan el procedimiento tomando varios puntos de suspensión diferentes. Notarán que todas las verticales se cruzan en un único punto: es punto es el centro de gravedad (G).

Clasificación del equilibrio de cuerpos apoyados y suspendidos

EQUILIBRIO.
1. Ejemplo de un cuerpoen equilibrio.
2. Cuando un cuerpo está en equilibrio.
3. Condiciones para que un cuerpo esté en equilibrio.

Por ejemplo en un cartel colgado no hay duda que sobre él actúan fuerzas como su peso, las ejercidas por los apoyos, el empuje del viento. Sin embargo, éste cuerpo está en reposo, es decir que está en equilibrio. Generalizando esta idea, un cuerpo estará en equilibrio cuando esté en reposo respecto de nuestro sistema de referencia (de donde, como lo miremos). Esto significa que no está acelerado, por lo tanto las fuerzas que estén sobre él se deben nivelar, equilibrar (igualar en sentido opuesto), de manera tal que su resultante valga cero.

LA PRIMERA CONDICION PARA QUE UN CUERPO ESTÉ EN EQUILIBRIO ES QUE LAS SUMAS DE LAS FUERZAS APLICADAS SEA IGUAL A CERO (RESULTANTE = 0).

Pero esta condición no es suficiente: puede estar presente y aun así no estar en equilibrio. Es por eso que existe una segunda condición.

LA SEGUNDA CONDICIÓN NECESARIA DE EQUILIBRIO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Centro de gravedad y equilibrio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centro-De-Gravedad-y-Equilibrio/55497.html

MLA

"Centro de gravedad y equilibrio" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centro-De-Gravedad-y-Equilibrio/55497.html>.

MLA 7

"Centro de gravedad y equilibrio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centro-De-Gravedad-y-Equilibrio/55497.html>.

CHICAGO

"Centro de gravedad y equilibrio." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centro-De-Gravedad-y-Equilibrio/55497.html.