Centro de gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Gravedad.

•Si lanzamos una pelota de tenis, esta describe una limpia parábola como trayectoria.

•Pero si lanzamos un martillo,
su trayectoria será diferente, esté tendrá un movimiento
que es la suma de dos:
•1) un movimiento de rotación en torno a un punto, y
•2) un movimiento a través del aire describiendo una
parábola que se concentrara en un punto de
rotación.A este punto le llamamos centro de gravedad.

¿Qué es el Centro de Gravedad?

•El Centro de Gravedad (CG) de un objeto es el punto ubicado en la posición promedio del peso del objeto.
Los cuerpos rígidos con bases amplias y centros de gravedad bajos son, por consiguiente más estables y menos propensos a voltearse. Esta relación es evidente en el diseño de los automóviles de carrera de altavelocidad, que tienen neumáticos y centros de gravedad cercanos al suelo.
El centro de gravedad de este auto es muy bajo por lo que es casi imposible que se voltee.
También la posición del centro de gravedad del cuerpo humano tiene efectos sobre ciertas capacidades físicas. Por ejemplo, las mujeres suelen doblarse y tocar los dedos de sus pies o el suelo con las palmas de las manos, con másfacilidad que los hombres, quienes con frecuencia se caen al tratar de hacerlo. En general, los hombres tienen el centro de gravedad más alto (hombros más anchos) que las mujeres (pelvis grande), y es por eso que es más fácil que el centro de gravedad de un hombre quede fuera de apoyo cuando se flexiona hacia el frente.
Cuando el centro de gravedad queda fuera de la base de soporte, el objeto esinestable (hay una torsión desplazadora).

En conclusión el centro de gravedad es el punto en el que se encuentran aplicadas las fuerzas gravitatorias de un objeto, o es decir es el pto. En el que actúa el peso. Siempre que la aceleración de la gravedad sea constante, el centro de gravedad se encuentra en el mismo punto que el centro de masas1.

Centro de Gravedad.

•En el caso de un objetosimétrico, como una pelota de tenis, ese punto se encuentra en el centro geométrico del cuerpo.

Pero en un objeto irregular, como un martillo, tiene más peso en uno de sus extremos y el centro de gravedad está
cargado hacia dicho extremo.

Centro de gravedad desplazado
Del centro geométrico.

Demostración

•Los objetos de hechos diferentes materiales pueden tener su centro de gravedad lejosde su centro geométrico, por ejemplo si llenamos de plomo la mitad de una pelota, notaremos que su centro de gravedad se desplazará hacia la mitad que contiene plomo.
|

Centro de Masa.
El Centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema.
Aun si el objeto esta en rotación, el centro de masa se mueve como si fuera partícula.Algunas veces el centro de masa se describe como si estuviera en el punto de equilibrio de un objeto sólido. Por ejemplo, si usted equilibra un metro sobre su dedo, el centro de masa de la varilla de madera está localizada directamente sobre su dedo y toda la masa parece estar concentrada ahí
La segunda ley de Newton se aplica a un sistema cuando se usa el centro de masa

En donde F es la fuerzaexterna neta, M es la masa total del sistema o la suma masas de las partículas del sistema (M = m1 + m2 + m3+...+mn),donde el sistema tiene n partículas), y ACM es la aceleración del centro de masa. La ecuación dice que el centro de masa de un sistema de partículas se mueve como si toda la masa del sistema estuviera concentrada alli, y recibiera la acción de la resultante de las fuerzas externas.Así mismo, si la fuerza externa neta que actúa sobre un sistema de partícula cero, la cantidad de movimiento lineal total del centro de masa se conserva (permanece constante) dado que como para una partícula . Esto significa que el centro de masa se mueve con una velocidad constante o permanece en reposo. Aunque usted puede visualizar con más facilidad el centro de masa de un objeto sólido, el...
tracking img