Centro de gravedad

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
El centro de gravedad es un punto virtual donde un cuerpo puede mantener el equilibrio. En los cuerpos de formas simétricas, por ejemplo un libro, el centro de gravedad estará en el centro delcuerpo. En el caso del libro estará en la línea que cruza la mitad de su largo y con la mitad de su ancho. El cuerpo humano en posición bípeda es asimétrico, la parte de abajo tiene mas peso que la parte dearriba por lo que el centro de gravedad no podrá estar en el centro (que es mas o menos el ombligo) si no un poco mas abajo.
En el ser humano el centro de gravedad en posición bípeda esta siempreen movimiento a la vez que los músculos se acortan o se estiran para mantener el equilibrio. Gracias a los reflejos musculares principalmente el reflejo de estiramiento de control tónico, conseguimosque el centro de gravedad permanezca es su sitio.

Mantener la postura correcta durante los ejercicios de estiramiento, es decir mantener el centro de gravedad en su sitio aunque cambios lacomposición corporal, ayudara a centrar el trabajo en la zona en la que estamos desarrollando la flexibilidad. Si el deportista no permanece estable, algunos de sus músculos están soportando el peso de formainadecuada pudiendo aumentar o disminuir la carga de estiramiento.

Cuando se trabaja flexibilidad es importante tener el centro de gravedad lo mas bajo posible y la zona de apoyo sea losuficientemente amplia para que si hacemos una línea del centro de gravedad al suelo, esta este en el centro de la base de apoyo. En el caso de un ser humano en posición de pie, la base de apoyo será ladistancia que hay entre los dos pies.

Tener la piernas ligeramente abiertas, la espalda recta y la cabeza en medio de los dos hombros aunque se este estirando un brazo, por ejemplo, es la forma adecuadade trabajar la flexibilidad.

A la hora de diseñar los ejercicios para la mejora del rango de movimiento articular, tenemos que tener en cuenta que cuanto mas dificultemos el mantenimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Gravedad
  • Centro de graveda
  • centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • centro de gravedad
  • Centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • Centro De Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS