centro de gravedad

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGÍA Y CIVIL

ESCUELA DE FORMACIÓN DE INGINIERIA CIVIL


FISICA l



DOCENTE : JANAMPA QUISPE, KLEBER



ALUMNO : AUQUI PAUCCARIMA, Jhon Robinson



TRABAJO : ESTABILIDAD EN EDIFICACIONES



GRUPO : MAÑANAAYACUCHO – PERÚ
2013



ESTABILIDAD EN EDIFICACIONES

I. OBJETIVOS:

Saber identificar la estabilidad de una edificación.
Identifique las fuerzas que se ejercen sobre una edificacion.
Que el alumno conozca las condiciones necesarias para hallar la mejor estabilidad de una edificación.

II. FUNDAMENTACION TEORICA:

Definiciones breves:
Equilibrio: un objetoestá en equilibrio, cuando la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero.
a) Equilibrio estable.- El equilibrio es estable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, vuelve al puesto que antes tenía, por efecto de la
gravedad. En este caso el centro de gravedad está debajo del punto
de suspensión. La condición para que un cuerpo apoyado esté en equilibrio estable ,es que la vertical que pasa por el centro de gravedad (c.g.) caiga dentro de la base de sustentación que es la parte sobre la cual descansa el cuerpo.






b) Equilibrio inestable.- El equilibrio es inestable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, se aleja por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está más arriba del punto o eje de suspensión.Cuando al separar el cuerpo de su posición de equilibrio, la pierde definitivamente.






c) Equilibrio indiferente.- El equilibrio es indiferente si el cuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posición. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensión Cuando al separar el cuerpo de su posición de equilibrio cualquier posición que adquiera, sigue conservandoel que antes tenía.


centro de gravedad: Cuando representamos la fuerza peso de un objeto, lo suponemos situado en un punto (el centro de gravedad), esto no es real, ya que el peso está distribuido por todo el espacio físico ocupado por el cuerpo. Definimos el centro de gravedad como ese punto característico en el que suponemos el total de la masa del objeto. Para calcular experimentalmenteel centro de gravedad de una superficie plana, se construye una plomada (con un hilo y un peso). A continuación se coloca la plomada en un punto del objeto, de manera que este cuelgue libre, se traza una línea. Se realiza el proceso desde otro punto. Las dos líneas trazadas, se     cortan en un punto que es el centro de gravedad. dónde se encuentra el centro de gravedad en una estructura es muyimportante, ya que hará que esta sea estable o inestable.


Esta figura es estable, ya que la proyección centro de gravedad está dentro de su base, aunque al más mínimo movimiento se saldrá de él


ELEMENTOS SIMPLES MÁS CARACTERÍSTICOS DE UNA ESTRUCTURA
Vigas
Son aquellos elementos resistentes formados por uno o más perfiles destinados a soportar esfuerzos o cargas. Normalmente las vigasadoptan una disposición horizontal.
Las cerchas son vigas especiales formadas por la unión de elementos resistentes que
adoptan una disposición de celdillas triangulares, comportándose como una viga de enormes dimensiones. Estas estructuras permiten salvar grandes distancias entre
apoyos.
3.2.2. Pilares y columnas
Pilares: son aquellos elementos resistentes formados por uno o más perfilesdispuestos en posición vertical y que normalmente soportan el peso de las vigas, cerchas u otros elementos que se apoyan sobre ellos, de modo que transmiten las cargas a la cimentación (zapatas).
Columnas: elementos verticales, generalmente cilíndricos, que sirven como elemento de apoyo de una parte de la construcción y que, en ocasiones, pueden tener una finalidad meramente ornamental.
3.2.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Gravedad
  • Centro de graveda
  • centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • centro de gravedad
  • Centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • Centro De Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS