CENTRO DE GRAVEDAD

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
CENTRO DE GRAVEDAD
GRAVEDAD
Es la atracción que ejerce la tierra sobre los cuerpos .Es por acción de esta fuerza que un cuerpo dejado libremente cae inmediatamente a la tierra.
La aceleración que la gravedad Transmite a un cuerpo que cae varia muy ligeramente de un lugar a otro de la tierra ,y según la altura respecto al nivel del mar. El valor usual de la gravedad es de 9.8m/s.
PESO: Es lafuerza con que la tierra atrae a los cuerpos , por acción de la gravedad sobre todas y cada una de las partículas del cuerpo; luego el valor de la intensidad de la fuerza con que es atraído un cuerpo ,será el valor del peso de este cuerpo.
En consecuencia el peso de un cuerpo esta en función del valor de la gravedad y de la cantidad de materia sobre la que actua.
(dibujo)= 110












Inercia : Nohay variación del estado de movimiento o reposo de un cuerpo ,a menos que una fuerza actua sobre el . Segun esto tenemos :
A) INERCIA DE REPOSO. o propiedad por la cual un cuerpo tiende a mantener su estado de reposo y ofrecer resistencia para ponerse.

B) INERCIA EN MOVIMIENTO o propiedad por la cual un cuerpo en movimiento tiende a permanecer en este sentido y ofrecer resistencia a detenerse.Una persona que se encuentra en un vehiculo detenido ,es “lanzada” hacia atrás ,cuando el carro arranca bruscamente asimismo ,cuando el vehiculo esta en marcha una persona es “lanzada” hacia adelante ,cuando el vehiculo se detiene bruscamente.

¿Qué fuerza actua sobre el cuerpo? Ninguna . La fuerza solo se aplica al carro para acelerarlo o detenerlo. En realidad ,el cuerpo no fue lanzado ni haciaatrás ni hacia adelante: el cuerpo solo tiende a permancer en reposo o a seguir en movimiento. Esta propiedad de los cuerpos se denomina INERCIA.


MASA: es la medida cuantitativa de la inercia . Esta en función de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Asi, mayor cantidad de materia se tiene mayor inercia o masa.
Si sobre un piso horizontal, es necesario hacer un gran esfuerzo para moverl.Es común pensar que se debe a su peso; pero,en realidad, se debe a su masa o inercia que ofrece resistencia para ponerse en movimiento .El peso se anula por reacción con el piso.
Si no existiera la gravedad, los cuerpos no tendrían peso, pero su mas permanceria invariable. Imaginemos un automóvil , en medio de ingravidez, a cierta altura de suelo.
El cuerpo no caería y permanceria estatico, comoflotando en el espacio; para ponerlo en movimiento, seria necesario hacer un gran esfuerzo, como en el caso anterior, para vencer su inercia.
Asimismo, una vez puesto en movimiento, se necesita igual esfuerzo para detenerlo.

(dibujo) 111
















MASA INERCIAL Y MASA GRAVITACIONAL
Si se desea comparar las masas de dos cuerpos, normalmenteprocedemos a pesarlos.
Si la fuerzade atracción de la tierra es la misma para ambos, en un mismo lugar , se dice que tienen igual masa .El procedimiento y los resultados son correctos: sin embargo, no se han medido sus masas; lo que en realidad se ha hecho, es comparar las fuerzas que actúan sobre ellas.
Esto nos lleva a interpretar que la masa inercial es cuantitativa igual a la masa gravitacional,pero este resultado no se puede generalizar asi 2 imanes pueden tener igual masa inercial, pero diferentes intensidades.
Sabemos que todos los cuerpos al caer lo hacen con igual aceleración, independientemente de sus masa. Esto se explica por la equivalencia de las masas inercialy gravitacional. Si un cuerpo tiene doble masa que otro, la fuerza de atracción que experimenta es , asimismo, doble ;pero como tiene doble masa inercial, opone también doble resistencia a acelerarse.


(dibujo) 111













Por lo tanto,los dos cuerpos caen igual aceleración .
1) F = m. A m= F F = fuerza
A G=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Gravedad
  • Centro de graveda
  • centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • centro de gravedad
  • Centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • Centro De Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS