Centro de gravitacion

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Centro de gravedad

El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal formaque el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen unmomento resultante nulo.
El centro de gravedad de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que,obviamente, no pertenece al cuerpo
En física, además del centro de gravedad aparecen los conceptos de centro de masa y de centro geométrico o centroide que, aunque pueden coincidir con el centro degravedad, son conceptualmente diferentes.
Centro de masa y centro de gravedad: El centro de masas coincide con el centro de gravedad sólo si el campo gravitatorio es uniforme; es decir, viene dadoen todos los puntos del campo gravitatorio por un vector de magnitud y dirección constante.
Centro geométrico (Centroide) y centro de masa: El centro geométrico de un cuerpo material coincide conel centro de masa si el objeto es homogéneo (densidad uniforme) o cuando la distribución de materia en el sistema es simétrico.
Los dos métodos más utilizados para el cálculo del CENTROIDE de unafigura geométrica plana son el Método de las áreas y el Método de integración directa.
Si una figura geométrica posee un eje de simetría, el centroide de la figura coincide con este eje.Método de las áreas:
Tenemos esta figura geométrica







Como primer paso se fija el sistema de coordenadas rectangulares que nos servirá de referencia:





Posteriormente dividimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravitacion
  • gravitacion
  • Gravitacion
  • gravitacion
  • gravitacion
  • Gravitacion
  • Gravitación
  • gravitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS