Centro de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE LA IMAGEN OBRA “MORIDO”
ENSAYO
En el museo vi varias obras dentro de la cual está la obra de Claudia Hans “Morido” el cual nos dice que en cierta manera no existe la palabra morido, simplemente es parte de la inmadurez verbal de los niños pequeños La cultura nos ha enseñado a protegerlos de todo hasta de la muerte. Con esta obra Claudia nos muestra la percepción de los niños ante unser inerte, sin vida, a la muerte.
En la cual vemos las distintas formas en la que los niños aceptan la muerte, este estudio psicológico está basado en varios puntos dentro de los cuales está la madura e inmadurez del pequeño
Sus fotografías detienen el instante de la reacción ante un hecho natural, que no sólo los niños no asimilan, también nosotros como adultos lo reservamos y lo vemos como unhecho de disgusto, asombro, conmovedor, aterrador, triste; las reacciones son distintas, pero todas tienen ese momento incómodo o de disgusto ante este hecho. La serie nos hace reflexionar sobre este momento y nos revela el profundo apego que tenemos hacia la vida
Muchos padres y madres tienen dificultades para hablar de la muerte con sus hijos y se les intenta ocultar para que no sufran. Esto,en vez de ayudarles, en muchos casos les perjudica, pues les incapacita para aceptar y vivir la muerte como algo natural.
A los niños necesitamos decirles que un ser querido está grave y que puede morir, en vez de tratar de ocultárselo, pues aunque lo intentemos, ellos captan que algo está pasando. Al no tener la información de lo que ocurre, la confusión y la incertidumbre pueden apoderarse deellos. Conviene hacerles partícipes del proceso de enfermedad y de muerte; hablarles con naturalidad, con un lenguaje sencillo y asequible a su edad.
Considero que igual que se les enseña a los chicos matemáticas, también hay que educarles en el tema de la muerte.
Hasta los cinco años los niños aceptan la muerte con bastante naturalidad, sienten la pérdida, pero como viven el presente, continúansu vida con normalidad, salvo que perciban mucho drama en su entorno.
A partir de esta edad conviene darles explicaciones y compartir sus sentimientos. Si esto no se hace así, pueden presentárseles situaciones en las que les asalte el miedo o la angustia. Por ejemplo, si ha fallecido una persona de cuarenta años y sus padres tienen una edad parecida, pueden vivir con la angustia el hecho de quesus padres puedan morir pronto.
En la adolescencia se necesita estar cerca de ellos y apoyarles, y no suponer que porque ya son mayores están capacitados para aceptar y superar solos la muerte de un ser cercano.
También estará bien hablar con los hijos sobre qué pasa después de la muerte y esto habrá que contarlo según las creencias familiares.
La tristeza es la emoción que se presenta ante unapérdida irrecuperable y demanda protección o autoprotección. Resulta adecuado vivir esta emoción y no taparla con otras, pues cuando no se vive de manera adecuada, se puede transformar en: depresión, angustia, ansiedad...
La tristeza nos puede ayudar a entender la vida como un proceso de pérdidas permanente. Cada día asistimos a muchas “muertes”, pues cada instante muere y ya no vuelve. De ahí loimportante que resulta vivir el presente.
Si aceptáramos que la muerte puede llegarnos en cualquier momento, viviríamos de forma más intensa y profunda la vida. No dedicaríamos el tiempo a muchas disputas vánales y nos ocuparíamos de vivir de forma plena lo que se nos presenta en cada momento.
El psicólogo Eduardo Cattaneo nos da varios puntos que se deben de considerar para hablarles a los niñosde la muerte y así ejercer la formación de pensamiento y madurez de los pequeños, como deben de aprender a aceptar la muerte y por parte de nosotros o bien como padres saber explicárselo.
* Es importante explicar en forma clara a los niños de lo sucedido, No es bueno decir que la persona fallecida se ha ido de viaje, ni decir que se ha dormido. Ambas afirmaciones crean en los niños la idea...
tracking img