Centro de masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de masa
Es el punto donde puede considerarse que está concentrada toda la masa de un cuerpo para estudiar determinados aspectos de su movimiento. El centro de masa de una esfera de densidad uniforme está situado en el centro de la esfera. El centro de masa de una varilla cilíndrica de densidad uniforme está situado a la mitad de su eje. En algunos objetos, el centro de masa puede estarfuera del objeto.
Para tratar de comprender y calcular el movimiento de un objeto, suele resultar más sencillo fijar la atención en el centro de masa. Por ejemplo, si se arroja una varilla al aire, ésta se mueve de forma compleja. La varilla se mueve por el aire y al mismo tiempo tiende a girar. Si se siguiera el movimiento de un punto situado en el extremo de la varilla, su trayectoria sería muycomplicada. Pero si se sigue el movimiento del centro de masa de la varilla, se comprueba que su trayectoria es una parábola que puede describirse matemáticamente con facilidad. El complicado movimiento del extremo de la varilla puede describirse como una combinación de su rotación en torno al centro de masa y del movimiento parabólico de éste. El centro de masa también puede ser un concepto útilcuando se estudia el movimiento de sistemas complicados que están formados por muchos objetos, por ejemplo, el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
Centro de gravedad
Punto de aplicación de la fuerza peso en un cuerpo, y que es siempre el mismo, sea cual sea la posición del cuerpo.
Para determinar el centro de gravedad hay que tener en cuenta que toda partícula de un cuerpo situada cerca dela superficie terrestre está sometida a la acción de una fuerza, dirigida verticalmente hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza gravitatoria.
Cuando se trata de cuerpos de dimensiones muy pequeñas frente a la Tierra, se puede admitir que las fuerzas gravitatorias que actúan sobre las distintas partículas del cuerpo son paralelas y de módulo constante. Por tanto, se puede calcular la posicióndel centro de gravedad hallando la recta de acción de la resultante de esas fuerzas. Si el cuerpo es homogéneo, el centro de gravedad coincide con su centro geométrico.
Si un cuerpo es tan pequeño que la aceleración de la gravedad es la misma para todas las partículas, entonces el centro de masa y el de gravedad coinciden.
Aplicaciones del Centro de Masa.-
El centro de masa casi siempre se refierea cuerpos que constan de 2 dimensiones o, es decir son figuras que tienen características de ser finas es der no tienen profundidad, entonces el CM, nos sirve para, para determinar en esos cuerpos el punto donde se concentra toda la masa , y esto nos ayuda a determinar el punto en el que si aplicamso unm fuerza no nos dará torque alguno.
Introducción
La física, la materia que estudia lascaracterísticas y comportamientos físicos de un objeto, entre estos entran varios capítulos pero en síntesis el presente trabajo se refiere a 3 de esas muchas características que tienen los cuerpos, estas son por consiguiente el centro de masa(CM), el centro de gravedad(CG), y el centroide.
Estos 3 temas son estudiados para que el estudiante valiéndose de estos conocimientos pueda resolver ejercicios quetengan un grado de complicación que sirva para demostrar que los conocimientos adquiridos de este trabajo son correctos.
* Bueno, el presente trabajo tiene como objetivo principal que aprendamos todo lo posible acerca del centro de masa, sus características, y cómo se relaciona el centro de masa con el moméntum.
* Además este trabajo pretende enseñarnos las características básicas del centrode gravedad de los cuerpos, también nos dice que se refiere el centro de gravedad y cómo se relaciona este con el moméntum.
* Aprender lo que es el centroide de un cuerpo, cómo calcularlo, a qué se refiere y en fin este trabajo consiste en investigar todo lo posible acerca de el Centro de masa, el centro de gravedad y el Centroide.
* Centro de masa y centro de gravedad [editar]
* El...
tracking img