Centro de origen de plantas cultivadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROS DE ORIGEN DE PLANTAS CULTIVADAS

Los centros de origen de una especie de cultivo son aquellas regiones de donde se inició su proceso de domesticación y donde existen los parientessilvestres que originaron este cultivo. Estos centros de origen no siempre es donde se encuentra la mayor diversidad de variedades. Esto se debe a que los agricultores de otro lugar, distinto del de origen,pueden haber sido los que desarrollaron mayor número de variedades del cultivo. Es por ello que el debate sobre la amenaza para las variedades cultivadas de los cultivos transgénicos se debe enfocar nosolo en los centros de origen, sino también en los centros de diversidad de los cultivos.
Para el caso de América, la agricultura se inició por lo menos hace 10.000 años. Como resultado de estetrabajo de selección y mejoramiento realizado por múltiples pueblos y generaciones, se crearon muchas especies y variedades cultivadas, adaptadas a diferentes regiones geográficas, climas y requerimientosculturales, tecnológicos y productivos de los agricultores. Es así como la región tropical y subtropical de América es el centro de origen y de mejoramiento de cultivos como: maíz, frijol, papa,tomate, ají, calabazas, yuca, ñame, batatas, algodón, tabaco, piña, cacao, caucho, pimienta y muchos otros tubérculos, raíces, cereales, frutales, plantas medicinales y de otros usos.
Los investigadoresque más contribuyeron en este aspecto, son el suizo Alfonso de Candolle y el ruso Nikolai Ivanovich Vavilov.
Candolle publicó en 1883 la obra Origen de las plantas cultivadas, donde trata en formaancestral la región de adaptación, y la historia de la mayoría de las plantas de cultivo.
En 1916 Nikolai I. Vavilov inicio con estudios a gran escala sobre el centro de origen de las plantascultivadas. En 1951 estableció un principio sobre el origen de las especies de las plantas, y fue: “la distribución de especies vegetales en la tierra no es uniforme”. En esto se basa toda su teoría acerca...
tracking img