Centro de practicas de la carrera de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..…2
1. Antecedentes………………………………………………………………….………..3
2. Justificación…………………………………………………….………………………4
3. Planteamiento del problema…………………………………………………….……5
3.1 Formulación del problema…………………………………………………….…….5
4. Objetivos………………………………………………………………………….….….5
4.1 Objetivo General……………………………………………………………….….….5
4.2 ObjetivosEspecíficos…………………………………………………………..….…6
5. Marco Teórico ……………………………………….…………………………………6
6. Hipótesis………………………………………………………………………….……18
6.1 Operacionalización de Variables…….…………………………………………….18
7. Diseño Metodológico………………………………………………………….…...…19
7.1 Técnicas e Instrumentos de Recopilación de Datos……………………….……21
8. Plan de Marketing…………………………………………………………………….22
9. Resultados Esperados ………………………………………………………...…….23
10.Cronograma………………………………………………………………………….24
11. Presupuesto………………………………………………………………………….25

INTRODUCCION
El turismo constituye una de las actividades de mayor dinamismo en la economía mundial. La actividad turística se ha desarrollado rápidamente en el contexto internacional los últimos 50 años. Según la Organización Mundial del Turismo, el volumen de viajeros internacionales pasó de 25 millones en 1950 a 763millones el 2004, por lo que se prevé que para el año 2010 el turismo será la actividad económica más importante en el mundo.
El turismo en Bolivia es un rubro que ocupa un lugar importante y considerable en la economía del país, generando millones de dólares.
La importancia social y económica e incluso política de esta actividad en Bolivia presenta altibajos por el entramado social del país.
Eldepartamento de Pando con su capital Cobija, de un tiempo a esta parte a alcanzado indicadores de crecimiento acelerado en su población concentrada, siendo la mayor parte en el área urbana de Cobija.
Es necesario remarcar que la gran riqueza natural del espacio pandino no condice con la gran pobreza de la mayoría de su población, misma que, a través del turismo sostenible podría lograr mejorarsus ingresos y así también su calidad de vida.
Es por ello, que el turismo sostenible, económico, social, cultural y ambientalmente, en esta región, puede tener grandes impactos para la generación de empleos directos y múltiples emprendimientos complementarios, con el ingreso de capitales frescos, la inserción de sus economías en el mercado de consumo, su mejora en la calidad de vida, laconservación de sus recursos naturales y su medio ambiente, la afirmación de sus culturas y el desarrollo y uso de sus saberes ancestrales y nuevas capacidades exigidas por esta actividad para la prestación de los servicios al visitante.
Entonces, se entiende que la importancia de considerar la participación de las poblaciones, radica además, en la relación directa con la “biodiversidad”, debido a queexisten muchas maneras con las cuales, los seres humanos, únicos poseedores de la cultura, interactuamos con el resto del planeta y procuramos sostenerlo a lo largo del tiempo.
El presente trabajo se adscribirá para ser tomado en cuenta en la gestión 2012, dentro de la programación del Área de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Amazónica de Pando, para el Centro de Practicas delPrograma de Turismo, siendo unas de las prioridades del programa, para ser un centro auto sostenible.
1. ANTECEDENTES
La Universidad amazónica de Pando (UAP), fue creada en septiembre de 1984, mediante D.S nº 20511 y consolidada mediante ley nº 653 en octubre del mismo año, inicia sus actividades académicas el 3 de diciembre de 1993. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, goza deautonomía para conformar su estructura académica, administrativa y económica. Siendo una institución de enseñanza superior, se rige por los principios pedagógicos que orientan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, la investigación científica y tecnológica y la interacción social universitaria.
En el plan estratégico de desarrollo institucional 2008-2012, aprobado por...
tracking img