Centro De Reposo Para Personas Con Discapacidad

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
PROFESOR:
Arq. María Teresa Montenegro Gómez

ALUMNA:
Dirsey Katherine Pulache Calle

CURSO:
MIC
“CENTRO DE REPOSO PARA PERSONAS QUE HAN PERDIDO SUS FACULTADES MENTALES EN ESTADO DE ABANDONO EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE”

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE
MOGROVEJO




* DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICAAproximadamente son 450 millones de personas en el mundo que carecen de sus facultades mentales. En los últimos años, en nuestro país la cifra de discapacitados mentales se ha ido incrementando, estas personas permanecen abandonadas a su suerte por las calles, viviendo en la intemperie exponiéndose a todos los peligros de tal manera que la sociedad se ha vuelto insensible e indiferente ante estaproblemática; hay un desanimo en la población que al ver a personas en condiciones de abandono hacen como si no existieran.
Sin ir muy lejos, en el departamento de Lambayeque se pueden observar por las calles del centro, del mercado o ya sea de cualquier parte de la ciudad que a diario aumenta el número de personas abandonadas. Cabe resaltar que Lambayeque es una ciudad turística y es realmentevergonzoso que los turistas tengan que observar a seres humanos que deambulan desnudos, harapientos, enfermos y sucios. Estos cuadros de miseria y abandono son los que llevan a pensar que nuestra sociedad se ha deshumanizado, o es más piensan que es parte de nuestra cotidianidad.
Es por eso que en Chiclayo es común ver en avenidas, esquinas, y casi en cualquier lugar que las calles seencuentran pobladas de seres humanos que cada día se manifiestan silenciosamente en condiciones que no son propias del ser humano; es decir, no cuentan con una vida digna, no tienen una casa, alimentación, vestido, un trabajo bien remunerado, entre otras cosas.
Un cierto porcentaje indica que el abandono de estas personas es por el olvido de los familiares ya que quizás estos se van convirtiendo enuna carga muy pesada, lo que lleva a que los enfermos mentales permanezcan en un estado de abstracción propio de su enfermedad; así mismo impide que se ubiquen en un tiempo y espacio definido.
Es importante mencionar que el estado de abandono de estas personas no solo se suele dar en las calles, sino que también se presenta en los diversos hospitales psiquiátricos, pero con mayor frecuencia esteabandono se da en la cantidad de “centros de reposo” que funcionan ilegalmente; allí los pacientes permanecen inmovilizados con grilletes metálicos, están confinados en camas-jaulas, de tal manera que están privados de ropa, de una cama decente donde puedan descansar tranquilamente, de agua potable o de instalaciones sanitarias adecuadas; y lo peor aún es que vez de ser atendidos a diario sesometen a una serie de maltratos.
Esta enfermedad mental altera el bienestar y equilibrio de las personas, y al encontrarse en estado de abandono las priva de entablar relaciones interpersonales; su condición de seres humanos la van perdiendo poco a poco, pierden la voluntad lo que les lleva a pasar hambre y frío.
Datos sobre la situación de las personas con enfermedad mental:
* El 84% delas personas con enfermedad mental son solteros.
* El 88.7% no tienen hijos y el 70.4% vive actualmente con sus padres.
* El 19.1% de las personas con enfermedad mental no tienen ingresos.
* El 41.7% son pensionistas.
* El 42.2% tuvo que esperar más de cinco años desde que fue diagnosticado hasta que cobro su pensión.
* El 11.3% están empleados.
* El 50% de los quehan trabajado, lo han hecho en ocupaciones que no se equiparaban a su nivel académico.
* 30% de los empresarios no entrevistaría a una persona con enfermedad mental para un trabajo.
* 95% de empleadores no darían ningún puesto de trabajo a una persona con Esquizofrenia.
* 18% no tienen ningún amigo.

Ante este problema se suele ver como solución el internamiento en hospitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos para personas con discapacidad
  • Simbologia para personas con discapacidad
  • Ley Para Personas Con Discapacidad
  • Centro De Capacitaci N E Inclusi N Laboral Para Personas Con Discapacidad
  • TEST PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  • Diseño de puesto para personas con discapacidad
  • uso del lenguaje para las personas con discapacidad
  • Equinoterapia. Una alternativa para personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS