Centro ecoturistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERALES Y ESPECIFICOS
JUSTIFICACIÓN

1 ANALISIS DEL SITIO

1.1 UBICACION

1.2 MEDIDAS Y SUPERFICIE

1.3 USO DE SUELO

1.4 EDAFOLOGIA

1.5 GEOLOGIA

1.6 TOPOGRAFIA

2. LEGISLACIÓN INMOBILIARIA

2.1 MEMORIA DESCRIPTIVA

2.2 ANTEPROYECTO

2.3 CUANTIFICACIÓN DE ÁREAS DEL PROYECTO.

2.4 TABLA DE EGRESOS DEESTUDIOS, LICENCIAS Y PERMISOS

2.5 TABLA DE INDIVISOS DE LOS DEPARTAMENTOS.

3. ESTUDIO DE MERCADO
1. DEFINICION DEL PRODUCTO

3.2 ANALISIS DE LA DEMANDA

3.3 PROYECCION OPTIMISTA DE LA DEMANDA

3.4 PROYECCION PESIMISTA DE LA DEMANDA

3.5 ANALISIS DE LA OFERTA

3.6 PROYECCION OPTIMISTA

4. RAZONES FINANCIERAS

5. PLANTEAMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO DE INVERSION

5.1ESTADO DE PROFORMA
5.2 ESCENARIO ÓPTIMO
5.3 ESCENARIO MEDIO
5.4 ESCENARIO MALO
5.5 CONCLUSIONES

INTRODUCCION

En los últimos años ha surgido un auge del ecoturismo a nivel nacional, son principalmente económicos, sociales, ecológicos y varían dependiendo de la magnitud del área natural, la forma en que se administra y la relación que exista entre esta y la comunidad. Todos estosfactores en conjunto determinan un turismo sustentable.
Definición de Turismo Sustentable formulada por el World Travel and Tourism Council (WTTC), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo de la Tierra.

El turismo sustentable satisface las necesidades de los actuales turistas y regiones receptoras al tiempo que se protegen y enriquecen las oportunidades del futuro. Se ha concebidopara orientar el manejo de todos los recursos de tal manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas se puedan satisfacer y simultáneamente se mantienen la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sustentan la vida (Comisión para la Cooperación Ambiental CCA 1999a, 6).
México cuenta con importantes ventajas comparativasen el rubro ecoturístico, así lo indica la extraordinaria diversidad biológica, la gran variedad de ecosistemas y la vastísima riqueza arqueológica con que cuenta. Son muchos y muy diversos los atractivos en nuestro país, en el trabajo desarrollado para la Secretaría de Turismo denominado "Estrategia Nacional de Ecoturismo para México": "un clima en general benigno en la mayor parte de suextensión territorial; hermosas playas en ambos litorales con adecuada infraestructura hotelera para el turista que busca esparcimiento tradicional; pueblos y ciudades de gran belleza; un riquísimo patrimonio arqueológico que atrae visitantes de todos los rincones del planeta; arte virreinal prodigioso; manifestaciones de cultura vernácula y popular de gran diversidad y colorido; una gastronomía de famamundial; y un pueblo que en lo general se caracteriza por su tradicional hospitalidad y bonhomía"(Del fr. bonhomie. f. Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento).
Lamentablemente no se han aprovechado adecuadamente estas potencialidades ya que hoy en día sólo el 5% del turismo convencional, está representado por ecoturismo en este país[1]. Es necesario yprioritario por lo tanto, propiciar la consolidación de esta sana modalidad del turismo considerando sustancialmente los beneficios que puede aportar a la economía de la nación en general, y con especial énfasis a determinadas regiones marginadas. Como beneficios reales hacia éstas se puede señalar que tiene la capacidad para generar empleos en remotas comunidades, muchas de las veces poblacionesindígenas; promueve el nivel de vida de estas comunidades, que se traduce en la dotación de servicios elementales de agua potable, electrificación, educación, vivienda y salud. Y algo muy importante de considerar es que la conservación de los recursos naturales como gran parte de los atractivos turísticos, puede ser respaldada y financiada por el propio ecoturismo. “El ecoturismo en México...
tracking img