Centro educativo de calidad

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Universidad Metropolitana Castro Carazo

Maestría en Administración Educativa

Contabilidad Educativa

Prof. Norman Sandi

Estudiantes

Miguel Alonso Alpizar Vargas

Yania Rodríguez Molina

Karol Sandoval Sandoval

Agosto, 2010

Juntas Administrativas.

Las Juntas Administrativas son organismos auxiliares del Ministerio de Educación Pública y a través de los años, han venidorealizando una labor de mucha importancia para que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se imparte en las instituciones educativas oficiales, se brinde en la forma más amplia y adecuada posible.

Como entidades de derecho público que son, su regulación primigenia está contemplada en el Código de Educación de 1944 y en la Ley Fundamental de Educación de 1957, lo que por razones obvias,implica la necesidad de complementar el papel de las Juntas, mediante la promulgación de una reglamento ejecutivo, que precisamente venga a desarrollar lo normado por el legislador en décadas pasadas.

En este sentido, el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo Nº 17763-E del 3 de setiembre de 1987, dictó el Reglamento General de Juntas Administrativas, en cuya virtud se establecieron una serie dedisposiciones que venían a ejecutar y complementar la normativa legal vigente; dicho decreto vino a llenar muchas lagunas y fue de gran utilidad para la buena ejecución de las labores asignadas a las Juntas.

Sin embargo, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, mediante resolución Nº 787-F-01 de las 14,10 horas del 5 de octubre del 2001, confirmó la sentencia de los tribunalescontenciosos de primera instancia, en el sentido de que por tratarse estas Juntas de entes descentralizados, el Poder Ejecutivo no podía omitir la audiencia preceptuada por el artículo 361.1 de la Ley General de la Administración Pública y, en consecuencia, las autoridades jurisdiccionales anularon con efecto retroactivo el Reglamento General de Juntas Administrativas.
Como corolario del considerandoanterior, y al haberse anulado dicho Decreto Ejecutivo, se hace necesario la promulgación de un nuevo reglamento que regule en forma más precisa todo lo concerniente a las funciones y atribuciones de las Juntas como órganos coadyuvantes del sistema educativo oficial.
Para cumplir con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico, el Proyecto de Reglamento de Juntas fue publicado en La Gaceta Nº 164 del28 de agosto del 2002. Por tanto,
Con fundamento en las consideraciones que anteceden y en el ejercicio de las atribuciones que les confiere el artículo 140 incisos 8) y 18) de la Constitución Política y el artículo 2º de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública.
Decretan:
Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas.
Se destacan los siguientes artículos:Artículo 8º—Son deberes y atribuciones de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, sin perjuicio de las indicadas en los artículos 35 y 406 del Código de Educación, las siguientes:
a) Velar porque las instituciones educativas no carezcan del material didáctico necesario.
b) Velar por el buen estado, construcción y mejora de la planta física de las instituciones a su cargo, así como por laconservación y protección de los bienes muebles.
c) Administrar los recursos económicos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, asignados a la institución educativa por medio de la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente, para el funcionamiento de los comedores escolares.
d) Promover la participación activa y responsable de los miembros dela comunidad, en el funcionamiento adecuado del comedor escolar e impulsar políticas de integración comunal para financiar y desarrollar dichos programas en el ámbito institucional.
e) Llevar, en coordinación con el Director de la institución, un inventario de los bienes bajo su administración.
f) Autorizar el uso de la planta física para actividades comunales y culturales, cuando se realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo centros educativos de calidad
  • Gestion de calidad en centros educativos
  • Evaluación y Calidad De Centros Educativos. Casanova
  • instrumentosn para la gestión de calidad en los centros educativos
  • UTILIDAD E IMPLEMENTACION DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • El centro educativo de calidad
  • El centro educativo de calidad
  • Centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS