centro histórico de choluteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Centro Histórico de Choluteca

Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad.

El centro histórico colonial de la Ciudad de Choluteca, se encuentraubicando en el Barrio el Centro y cabe destacar que es uno de los mejores conservados de Honduras, como producto turístico. Este se caracteriza por su estructura de la época de la colonia con un interesante desarrollo Histórico. Alrededor de lo que hoy se conoce como parque valle se construyó la iglesia parroquial y el cabildo, el resto fue llenado por construcciones de casonas de los ricos hacendadosy funcionarios locales. Entre estas se encuentran dos casas importantes: La Casa de Primer Jefe de Estado de Honduras, Don Dionisio de Herrera y La Casa del redactor de la independencia de Centroamérica, Don José Cecilio del Valle.

Iglesia la merced


Fue construida con la llegada de los Frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de Cautivos. Dicho edificio exponeel barroco hondureño de mediados del siglo XVIII.




Casa de José Cecilio del Valle

La construcción de la vivienda data de 1777, y 200 años más tarde se le otorgó la distinción como Monumento Nacional.
La edificación permanece en el centro histórico de la ciudad de Choluteca y en la actualidad presenta varios daños significativos en paredes, pilares de corredor interno, pisos y techo.En las salas de la antigua casa funcionan la biblioteca pública José Cecilio del Valle, la Oficina Municipal de Turismo, la sala de cómputo Pull Harris, la oficina de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y el museo.
Por esta razón a diario es visitada por centenares de nacionales o extranjeros.


Casa de Dionisio de Herrera
Se le considera una de las casas más antiguas de la sultana delsur.
Se encuentra ubicada en el corazón de la comunidad, espacio declarado como centro histórico. Su construcción data de entre 1820 y 1825. En el recinto nació el primer jefe de estado de Honduras, Dionisio de Herrera.
El inmueble sirvió como cuartel militar de 1852 a 1930 y en 1932 surgió un acuerdo entre los vecinos y la comuna de sacar el cuartel militar de la zona y trasladarlo hacia dondehoy se encuentra la 101 Brigada de Infantería y ceder el recinto para centro educativo.
Parque “Valle”
En abril de 1592 se concedió el permiso para la fundación del convento de San Francisco en el vecindario del mismo nombre, hoy barrio El Centro. La bendición de la iglesia y monasterio de diseño colonial tuvo lugar en 1735 y frente a ellos quedo un solar allanado de unas treinta y cinco porcincuenta varas que los tegucigalpenses conocían como “Plaza San Francisco”. La plaza pasó a ser “Parque Valle”, con la adquisición de la estatua de José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia de Centro América.






Las calles del centro histórico colonial de Choluteca, son angostas y bordeadas por estas casas grandes, con amplios corredores abiertos y con una arquitecturaparticularmente diseñada, según la creatividad de los nativos y para las altas temperaturas que caracterizan esta región. Posee monumentos importantes como el Portal de la Plaza de la Merced, la cual marca el inicio de la ruta colonial del lado este del Centro Histórico Por lo que Choluteca posee uno de los centros histórico-artísticos más importantes y mejor conservados del país y es un patrimoniocultural para las generaciones presentes y futuras, lo que convierte a la ciudad en un destino sumamente atractivo.

Conclusiones

1- La ciudad de Choluteca conjuga la modernidad, con la época colonial, ya que posee un espacio con viejos edificios, que datan de aproximadamente 300 años de antigüedad declarados "Monumentos Nacionales Históricos".

2- Algunos de estos “Monumentos Nacionales...
tracking img