Centro Historico (Guatemala)

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Palacio Nacional de la Cultura

El palacio nacional es antisísmico. Su construcción empezó en enero de 1939, ordenada por el general Jorge Ubico, y se terminó en mayo de 1943. El Palacio fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943, que era el día del cumpleaños de Jorge Ubico. En gran parte del palacio se utilizó materia prima guatemalteca para su construcción, incluyendo caoba pintado a mano.El costo total de la obra fue de Q2.8 millones.

El primer mural que se encuentra en la entrada del palacio fue hecho por Alfredo Galvez. Esta hecho de cartón piedra, al temple y tiene 65 años de antigüedad. Se titula “Choque de las Culturas” y esta ubicado en el ala oriente.
El segundo mural muestra la unión de un español y de una indígena, también se puede observar del lado derecho unaimagen de Fray Bartolome de las casas que esta enseñando a un grupo de personas. El título de esta pintura es “Mestizaje” o “Nacionalidad guatemalteca”, ubicado en el ala poniente.
Los elevadores que se encuentran en el palacio son manuales.
En los corredores del segundo nivel hay varias ménsulas en donde están escritas fechas importantes, como el 15 de septiembre de 1821 y el 12 de octubre de1492. La decoración es árabe morisco y barroco español, que era la decoración favorita del general.
El Palacio cuenta con dos patios principales, ambos son iguales. En ellos se realizaban actividades formales que podían celebrarse al aire libre y también eran invitadas muchas personas
Patio de la cultura: Se sitúa en el ala oriente. Se realizan actividades culturales, como su nombre lo indica,tales como obras de teatro.
Patio de la paz: Se sitúa en el ala poniente. En este patio, después de 36 años de conflicto armado, se firmo la paz. Fue un 26 de diciembre de 1996. Las manos que se encuentran allí son de bronce valoradas en 125,000 mil quetzales. La rosa que sostienen las manos se cambia todos los días a las 11 am. La llama que se encuentra detrás es en honor a los héroes de laguerrilla que fueron 250mil personas.









Patio de la Cultura Patio de la Paz

Salón de banderas: Este se utiliza para recibir a otros presidentes.
La lámpara que se encuentra en el centro pesa dos toneladas y esta hecha de bronce y laminada en oro de 24 quilates. La lámpara fue traída desdeChecoslovaquia. Tiene 143 luces. En la parte superior de la lámpara se encuentran cuatro quetzales, apuntando a cado uno de los cuatro puntos cardinales. En el centro de la sala se encuentra una estrella que es el centro del palacio y del país.
La madera que se encuentra en esta sala es caoba plana, el piso es de madera, hecho de guayacán y guapinol blanco.
En el salón se encuentran dos balcones uno alnorte, que es el de la orquesta, y otro al sur del salón, que es el de la marimba.
El salón es estilo francés
Salón de banquetes: En la actualidad este salón se utiliza para conferencias de prensa, antes era en donde el general daba sus grandes banquetes. Tiene 10 vitrales que representan virtudes que, según el general Jorge Ubico, todos los presidentes deberían de tener. Los vitrales pequeñosrepresentan los símbolos patrios de Guatemala.
El salón es estilo árabe morisco. En el hay tres lámparas pequeñas con 64 luces cada una. Estas pesan 1 tonelada y también son de bronce, laminada en oro de 24 quilates.
El techo de esta sala también esta laminada en oro de 24 quilates.
En 1980 se puso una bomba en el palacio que destruyó los vitrales del salón de banquetes, pero estos fueronreconstruidos por un alumno de Julio Urrella, diseñador de los vitrales originales.

Datos curiosos
-En todo el palacio hay 1,116 lámparas que aun funcionan con el cableado original, esto quiere decir que no se ha cambiado nunca.
-Hay una planta telefónica manual traída desde suiza en 1943.
-En todo el palacio hay 221 relojes traídos de suiza que aún funcionan bien.
-El sistema de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros historicos y monumentos de guatemala
  • Centro historico guatemala
  • Reglamente del centro historico de guatemala
  • Centro Historico de Guatemala
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS