Centro historico latacunga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO HISTÓRICO DE LATACUNGA
Latacunga capital provincial de Cotopaxi ubicada a 2771 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 12OC
Latacunga es una hermosa ciudad que desgraciadamente muchos viajeros pasan por la carretera Panamericana sin detenerse. Ubicada a 90 km al sur de Quito, tiene grandes atractivos turísticos, ciudad plácida y tranquila, con calles típicas, casas de arquitecturacolonial y republicana, construcciones que están hechas de piedra pómez. Bellas y originales plazas.
Esta ciudad, sobresalió en la colonia por sus obrajes, su producción se enviaba a México y Argentina; también funcionó la fábrica de pólvora donde hoy está la Escuela Superior del Ejército.
Entre los siglos XVI y XVIII Latacunga sufrió terribles erupciones del volcán Cotopaxi; 1534, 1742, 1743, 1744,1766, 1768, 1803, 1878; catástrofes que no menguaron la tenacidad de sus habitantes que conservando la traza original, la reconstruyeron y siguieron adelante con sus objetivos nobles de supervivencia. Su centro histórico (lugar donde se dieron sus inicios) está muy bien delimitado es considerado como patrimonio cultural de la nación hacia el año de 1982 gracias a………………..
Este espacio seconstituye como una combinación particular de monumentos históricos de gran valor social, económico y cultural a más del arquitectónico concentrado en la siguiente área:
1.- Área de Primer Orden: Norte: Calles Félix Valencia y Juan Abel Echeverría, Sur: Calle Marqueses de Maenza, Este: calle Napo y, Oeste: Calle Dos de Mayo.
2.- Área de Respeto: Norte Calles Calixto Pino y General Proaño, Sur: Av.Rumiñahui y Atahualpa, Este: Av. Oriental, Oeste: Riveras del río Cutuchi. Y, así tenemos: La Catedral donde podemos admirar murales de Jaime Andrade; La Iglesia de Santo Domingo adornada con cuadros de Enrique, Luis y Víctor Mideros; Las iglesias de la Virgen del Salto, La Merced, San Sebastián, San Agustín, ubicadas a distancia muy cortas; espacios abiertos: plazas, plazoletas y parques; como el parqueLaguna Ignacio Flores, varios restaurantes de comidas y bebidas típicas ambientadas de excelente música ideales para el sano esparcimiento y entretenimiento de quienes lo visitan.
Levantándose más de 50 edificaciones, comprendidas en un área de 12 hectáreas y abarcando más de 16 manzanas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Numerosas olas migratorias poblaron lo que actualmente es la provincia deCotopaxi, primeramente, llegaron Cayapas y Colorados, luego Atacameños; y, por el oriente, Quijos y Jíbaros; estas tribus formaron tribus independientes, entre las que se destacan: Quisapincha, Píllaro, Mulliambato, Tacunga; de donde viene el nombre actual de Latacunga “Latacunga, en Atacameño LA=AHÍ; TACUNGUI = CABO DE HACHA, los Atacameños tenían la especial preocupación de preparar cabos de hacha.Quichua; LATA (C) resplandeciente y CUN-CA, que significa cuello; cuello resplandeciente”
“Los pueblos Panzaleos eran muy numerosos y según la Cédula de Indios de Mayo, en la encomienda de Rodrigo Díaz de Bonilla… se enumera a 18 pueblos”. Jijón y Caamaño según estudios filológicos, indican que de estos grandes grupos, se subdividieron en 76 sub-grupos, quienes unidos se defendieron de la invasiónincaica. “Huayna Cápac frente a esta tenaz resistencia se vio obligado a asegurar su conquista empleando sistemas políticos delicadas, procedimientos austeros de amistad, a los ojos de la muchedumbre… como matrimonios”. Huayna Cápac dijo a los mitimaes cuando pasó por este lugar “Llactada cunani”, que significa “Os encargo este lugar”.
San Vicente Mártir de la Latacunga fue fundada en 1534perteneciendo a San Francisco de Quito en lo administrativo, militar y en lo eclesiástico. Las riquezas naturales y la fertilidad de sus tierras, atrajeron a cientos de españoles que instalaron mitas de oro y plata; en Pilaló, Anagamarca y Sigchos; y, obrajes de: mantas, frazadas, ponchos, bayetas, paños, que eran exportados al exterior; artesanías de Saquisilí, Pujilí y Salcedo; y la Fábrica de...
tracking img