Centro historico mazatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Campus Mazatlán

[pic]

Fundamentos y métodos de Investigación

Asesor: M.C. Dinora Albarrán

Reporte de investigación

Perfil turístico del Centro Histórico de Mazatlán

Autores:

Mazatlán, Sin. 18 de noviembre 2009.

INTRODUCCION

En este tema de investigación trata de ver cuál es el perfil del turista en el centro histórico para ello se necesitaconocer dicho lugar, por ello se mostraran las zonas en las que se divide el centro histórico entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, galerías, plazas, museos etc. También la delimitación de cada zona que abarca parte del centro y la ubicación de cada uno de sus atractivos.

De estos lugares que se encuentran dentro de centro histórico se realizo una pequeña reseña que se verá másadelante. También se hablara de los antecedentes de la zona en general en lo que se incluyen restauraciones, modificaciones y la infraestructura que conserva actualmente el centro histórico, además de los atractivos turísticos que se encuentran ubicados cerca de él. Otro punto que se verá es el de los eventos culturales que se realizan dentro del área que abarca el centro histórico loscuales se vienen realizando en diferentes fechas.

Este tema está enfocado en el perfil del turista que es lo que desea conocer y saber y se encuentra íntimamente relacionado al centro histórico porque es el turismo cultural al que estamos enfocados y es punto de encuentro donde se localiza el tipo de turismo que buscamos.es por ello que se ven también unas definiciones de lo que es el turismoy prestador de servicio (que es la persona que interactúa con el turista) y se analizan al finalizar este trabajo de investigación.

INDICE

Planteamiento del problema

Justificación

Problematización

Marco teórico

Diseño de la investigación

Resultados:

-Antecedentes

-Composición del Centro Histórico:

*Principales Edificios Históricos

*Galerías y Talleres*Hoteles

*Restaurantes

*Principales atractivos turísticos del centro histórico

*Eventos culturales

-Perfil del turista del centro histórico

-Perfil del prestador de servicios turísticos del centro histórico

Conclusiones

Anexos:

Gráficas de barras de encuestas realizadas a turistas del centro histórico

Entrevistas a prestadores de servicios turísticos del centrohistórico

Organismo Proyecto Centro Histórico A.C.

Fotografías del centro histórico

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que nos llevó a elegir investigar el perfil turístico del centro histórico fue que la sociedad mazatleca necesita tener el claro los deseos del visitante para así poder satisfacer sus necesidades y brindar un mejor servicio al turista. Se eligió el centro histórico debidoa la importancia del mismo que al parecer es ignorada o desconocida por los locales, por la falta de información y cultura de la sociedad mazatleca. Si una sociedad no está consciente de poseer ciertos recursos no podrá explotarlos al máximo, claro sin olvidar hacerlo de una manera responsable con el medio ambiente.

Con esta investigación se beneficiara a las personas que están directa eindirectamente relacionadas con la actividad turística del puerto, ya que por resultado se obtendrán las características del turista que visita Mazatlán y en específico el centro histórico. Características que al interpretarse y analizarse resolverán la interrogante de cuáles son los servicios que demanda el turista que visita esta zona de Mazatlán.

Otra problemática que se presenta es el saber silos prestadores del servicio turístico están haciendo bien su trabajo, es decir, tener contentos y satisfechos a los visitantes con su labor o productos ofertados. Es importante conocer entonces las características o rasgos del prestador del servicio de igual manera que conocer las del turista. Debido a que si sabemos cuáles son, se tendrá la oportunidad de modificarlas e incluso crear programas...
tracking img