Centro historico san juan de pasto

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
CENTRO HISTORICO SAN JUAN DE PASTO

Ampliación de la carrera 27 entre calles 12 a la 21 “falencias de la actual propuesta urbana”

La memoria histórica de los habitantes de san Juan de Pasto, el imaginario colectivo y su pertenencia se ha visto amenazada con las políticas de expansión de la ciudad, se refleja en ella la falta de arraigo y respeto hacia el patrimonio edilicio del centrohistórico.

El desconocimiento y la falta de educación por parte de colegios e instituciones hacia la formación de la historia regional, todas las manifestaciones arquitectónicas y artísticas ancestrales, sus hechos y manifestaciones físicas de nuestra ciudad, valores, costumbres y el civismo se han hecho a un lado para darle paso a la modernidad, efímera y veloz con nuevos pensamientos alejados delsentir y la propiedad regional de cada individuo en el territorio.

La ley 163 de 1959, consideró a la ciudad de Pasto y a otros centros urbanos como monumento nacional, es por esta razón que nos sometimos a la búsqueda de saber porque no se cumple la declaratoria de protección por parte de las entidades de preservar el patrimonio, tanto del ámbito nacional como regional, y la falta deimplementación en el plan de Ordenamiento Territorial de un Plan Espacial de Manejo y Protección PEMP.
www.vivapasto.com

El nuevo sistema de transporte publico colectivo SEPT, busca el desarrollo y sostenibilidad de los habitantes del municipio, sustentado en el documento COMPES 3167 “Política para mejorar el servicio de transporte publico para pasajeros”. Mayo de 2002.Estableciendo la política del Gobierno Nacional.

Una de las fuentes para desarrollar el modelo de movilidad de la ciudad de Pasto es el tráfico, restructuración técnica, legal y financiera de los sistemas de semáforos, recaudo y sistema de gestión de flota “realizados por consultores de talla internacional”, financiados por el Gobierno nacional entre los años 2004 y 2008.

El documento COMPES3682 de Agosto de 2010, presenta el proyecto “Sistema estratégico de Transporte publico de pasajeros para la ciudad de Pasto – Seguimiento y modificación”, advirtiendo la necesidad de ampliar el alcance de las obras del SETP, ampliando algunas vías que si son necesarias para el mejoramiento del sistema de transporte de la ciudad, justificando las condiciones de operación de dicho proyecto,fragmentando a la ciudad del centro histórico, y demoliendo ciertos predios en el costado norte de la carrera 27 de carácter patrimonial no declarados y con la presión inmobiliaria, la expropiación de terrenos y las ofertas de compra de inmuebles a buenos precios.

Este plan vial pretende ampliar la carrera 27 y la calle 12, 25 metros, demoliendo 17 metros del costado norte, para dar paso a una vía decuatro carriles en dos sentidos, afectando los predios que son desprotegidos por la falta de plan de manejo de protección por parte de las entidades de patrimonio del municipio.

“una de las expresiones manifiestas del urbanismo hispanoamericano es la centralidad como emergente de la conformaron de los núcleos generadores urbanos en un entorno a la plaza mayor de la cual partían calles yestructuraban manzana y solares” (Gutiérrez Ramón).

Desde el punto de vista urbano, la propuesta planteada por el SETP demerita un estudio a conciencia de la integración del centro histórico, porque una vía del carácter que se plantea, no contribuye a la solución integrada de auto y peatón, excluyéndolo en gran parte al transeúnte que se moviliza con tranquilidad por el actual trazado urbano.

[pic]www.avante.gov.co
El presente proyecto pretende conectar instituciones educativas con ciertos espacios del centro histórico, incluye demoliciones en la manzana entre las calles 16 y 17 para conectar una nueva propuesta urbana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Juan Centro Historico
  • san juan de pasto
  • San Juan de Pasto el sida
  • San juan de pasto
  • Historia De San Juan De Pasto
  • Centro De Convenciones San Juan
  • Centro civico de san juan
  • monumentos historicos san juan de la maguana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS