Centro historico

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Centro Histórico, Museos y Arte
Introducción
El patrimonio urbano nos permite conectar tres dimensiones de la cultura: la cultura en cuanto herencia a conservar, la cultura en cuanto componente de nuestra conciencia y la cultura productiva como generadora de riqueza.
Las ciudades hay que explicarlas como realidades complejas dado que en su paisaje se interrelacionan elementos del medioambiente, herencias de la historia, las fuerzas económicas, el progreso técnico, el genio creador del hombre, las tensiones sociales, los modos de vida de sus habitantes y también, las aspiraciones y los deseos de los ciudadanos. La ciudad, además de ser un paisaje cultural, es una realidad dinámica donde los problemas de reorganización del espacio urbano han estado siempre presentes.
La ciudad, tieneque responder a las necesidades que cada época ó coyuntura histórica le plantea. De aquí que, de cara a la valoración del patrimonio cultural, a la superación de las visiones museísticas de los centros históricos y también a la intervención urbanística, sea necesario hacer conciencia sobre el hecho de que cada espacio urbanístico tiene una etapa histórica que es clave en su formación yarticulación, además, se trata de ciudades vivas que han tenido que adaptarse a diversas etapas.
En la mayoría de las ciudades lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno se combinan; las ciudades están esculpidas en piedra. Los rasgos de una ciudad se advierten en la fachada de sus edificios, en sus cascos antiguos, en sus iglesias, en el conjunto de sus trazos, en el sabor de sus barrios y en elsentir de sus habitantes.
Es en el lenguaje de las piedras que se ha escrito la historia de las ciudades, algunas de las cuales han sabido transmitir su mensaje y son un libro abierto para mostrar su historia, cultura y folklore, tanto a sus habitantes como a sus huéspedes, conformando parte importante de su patrimonio turístico. Es así que, las localidades tradicionales con sus referencias alpasado, son los nuevos lugares que llaman al turismo alternativo.

Es importante señalar que una pronta y eficaz intervención en los edificios y un uso apropiado de los mismos podrían incrementar la oferta turística que podría aumentar la estancia promedio de sus visitantes.
En el caso de México, éste cuenta con un gran legado histórico reflejado en cada uno de los Estados que lo conforman. Dicholegado se debe en gran parte a los cambios socioeconómicos, políticos y culturales que la Conquista Española dejó en el país, dando como resultado el mestizaje, que significó la creación de nuevas generaciones, con características propias que identificarían a una futura nación, ya que ésta se compone también de un rico pasado prehispánico.

El orgullo de ser Patrimonio Histórico de la Nación:La preservación del legado mazatleco constituye un aspecto irrenunciable de la esencia porteña que nutre la identidad del lugar.
Mazatlán, se diferencia de los destinos turísticos mexicanos que le compiten en varios aspectos. Uno de ellos es su sensacional zona antigua, mejor conocida como; Viejo Mazatlán, Centro Histórico o Zona Europea. Nosotros nos quedamos con “Centro Historico”
Estemagnífico espacio, que con el paso de los años ha venido refrendando su valor histórico, arquitectónico y cultural, le da un encanto único a este bello destino turístico.
Actualmente es uno de los grandes atractivos con que cuenta Mazatlán. En este lugar por instantes pareciera que el tiempo no ha pasado. Sus hermosas calles llenas de nostalgia enamoran el espíritu y llaman al romanticismo y lasensualidad, se entretejen leyendas e historias, que con el paso del tiempo se engrandecen...
A Mazatlán lo construyeron hombres visionarios de varias nacionalidades, destacando, los alemanes y españoles, sin menoscabo de otros como Ingleses, Franceses, Norteamericanos, Italianos, Asiáticos de entre otras nacionalidades.
la modernidad en un momento estuvo a punto de acabar con esta privilegiada zona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos
  • los centros historicos
  • Centro historico
  • centro historico
  • centros historicos
  • CENTRO HISTORICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS