Centro historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro Histórico de la Ciudad de México (o simplemente Centro Histórico) es la parte de dicha ciudad que le dio origen y nacimiento a su posterior desarrollo y desenvolvimiento. En 1987 fuedeclarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El Centro Histórico nace antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas. Es el lugar en el que se construyó laantigua Tenochtitlán, destruida en buena parte por los españoles, y el lugar en el que reedificaron la capital de la Nueva España.

Desde sus orígenes ha servido como el nacimiento de las cuatro calzadasprincipales de la antigua Tenochtitlán, y que aún en la actualidad, sobre las modernas edificaciones de la Ciudad de México, conservan su trazado y utilidad.

Las cuatro calzadas que nacían en loque hoy se conoce como Centro Histórico son:

Tenayuca hoy Calzada Vallejo, con destino al norte;
Tlacopan hoy México-Tacuba, con destino al poniente;
Iztapalapa hoy Tlalpan, con destino al sur;Tepeyac hoy Calzada de los Misterios, con destino al poniente.
Debido a su relevancia histórica a lo largo de varias épocas, actualmente se pueden encontrar numerosas plazas públicas, edificios,palacios, templos, museos y mercados que son punto de referencia y han sobrevivido el paso del tiempo. Es el Centro Histórico el que rebautiza a la Ciudad de México con el sobrenombre de La Ciudad de losPalacios.

Recibe este nombre el viejo casco de la ciudad colonial y decimonónica integrado por 668 manzanas que albergan unos mil quinientos edificios catalogados con valor artístico o histórico,entre construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación, que van del Siglo XVI al Siglo XX, y que sigue siendo el corazóneconómico y político de la ciudad, a pesar de sus proporciones actuales, por su importancia fincada en su riqueza monumental, ya que se considera el centro histórico más relevante de América.[1] [2] Es...
tracking img